null: nullpx

El director de la CIA, Mike Pompeo, se reunió con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un

Desde Mar-a-Lago, el presidente Trump verificó la información que había circulado horas antes por medios de comunicación que informaron que el encuentro secreto se llevó a cabo durante la Semana Santa.
17 Abr 2018 – 09:54 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El director de la CIA, Mike Pompeo, se reunió el pasado domingo de Pascua con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, según lo informó la agencia AP citando a dos funcionarios estadounidenses de alto rango, directamente relacionados con el viaje.

La información se da a conocer en momentos cuando se espera una confirmación de fecha y lugar para un encuentro con el presidente Donald Trump. Justo este martes, Trump reveló que su gobierno había tenido reuniones de "alto nivel" con el régimen de Pyongyang para decidir entre cinco locaciones en las que podría darse el encuentro.

"Hemos tenido conversaciones directas a niveles muy altos, extremadamente altos, con Corea del Norte. Y realmente creo que (...) van a darse cosas buenas. Veremos qué pasa (...) porque al final lo que cuenta es el resultado, no el hecho de que pensemos en tener una reunión o el tenerla", sostuvo Trump desde el club Mar-a-Lago, donde sostiene una reunión de dos días con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Al ratificar el encuentro entre Pompeo y Kim, el presidente Trump señaló este miércoles en su cuenta de Twitter que "la reunión fue muy fluida y se formó una buena relación".

"Los detalles de la cumbre están siendo trabajados ahora. ¡La desnuclearización será una gran cosa para el mundo, pero también para Corea del Norte!, añadió Trump en la red social.


Ambos países pretenden aligerar las tensiones que se han mantenido desde la elección presidencial de 2016 por las pruebas de misiles realizadas por el líder norcoreano y las estimaciones de que con su poder nuclear podría llegar a casi cualquier parte del mundo, en especial a Estados Unidos.


Pompeo está a la espera de su confirmación en el Senado para ocupar el puesto de secretario de Estado, tras el despido en marzo de Rex Tillerson. Sin embargo, la votación se ha retrasado porque el ahora director de la CIA no cuenta con los votos necesarios para ser ratificado en las nuevas funciones que le asignó Trump.

La reunión clandestina entre Pompeo y Kim que se conoce este martes ocurrió poco después de que resultara nominado por el presidente para el puesto.

Al ser consultada sobre el asunto, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, refirió que el presidente Trump dijo que el Gobierno "ha tenido conversaciones al más alto nivel y agregó que no fueron con él directamente".

Cuando se le preguntó por Pompeo, ella declaró: "El Gobierno no comenta los viajes del director de la CIA".

El viaje de Pompeo lo convirtió en el funcionario estadounidense de mayor rango que ha visitado Corea del Norte desde el 2014, cuando el entonces jefe de inteligencia James Clapper fue al país asiático.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés