null: nullpx

Michigan finalmente certifica el triunfo de Donald Trump

Casi tres semanas después de las elecciones generales, el estado del Medio Oeste, anuncia los resultados de sus comicios. Con esta victoria el ahora presidente electo acumula 306 votos electorales sobre los 232 obtenidos por Hillary Clinton.
28 Nov 2016 – 4:18 PM EST

Veinte días después de las elecciones presidenciales, Michigan, que todavía faltaba por anunciar sus resultados, certificó que Donald Trump se queda con la victoria y los 16 votos electorales que otorga el estado del Medio Oeste.

La Junta de Escrutadores del Estado (The Michigan State Board of Canvassers) certificó este lunes que Trump ganó con una ventaja de 10,704 de casi 4,8 millones de votos, es decir, un 0.2% de diferencia.

Esto convierte esta carrera presidencial en la más estrecha en Michigan en los últimos 75 años. El ahora presidente electo es también el primer republicano que gana en ese estado desde 1988.

Con este triunfo, Trump acumula 306 votos electorales contra los 232 de Hillary Clinton. No obstante, la excandidata demócrata lidera en el voto popular con 64.429.062 votos, sobre 62.352.375 millones del magnate inmobiliario, una ventaja de más de dos millones de votos.

La candidata del Partido Verde, Jill Stein, ha asegurado que planea pedir un recuento en Michigan, como lo hizo con Wisconsin. Para eso necesitará presentar la solicitud oficial antes de la fecha límite que es este miércoles.

Al momento, Stein ha recaudado más de $5 millones para solicitar recuento de votos en Wisconsin, Pennsylvania y Michigan, estados donde Trump ganó con un margen muy estrecho. Según la excandidata del tercer partido, hay "pruebas convincentes de anomalías electorales", aunque ha admitido que no tienen ninguna evidencia directa de ningún fraude o hacking de las maquinas de votación.

Este lunes Stein solicitó a la corte de Pennsylvania hacer el recuento de los resultados electorales de ese estado clave para las elecciones presidenciales, cumpliendo con el último día para hacer la petición.

De ser reversados los resultados en los tres estados ahora en disputa sería suficiente para quitarle la victoria a Trump, quien entonces tendría 260 votos electorales. No obstante, esto es muy poco probable ya que los expertos que monitorearon las elecciones no reportan ningún indicio de fraude.


Más contenido de tu interés