null: nullpx

Memos de Comey: Trump puso en duda el buen juicio de su ex asesor de seguridad nacional

Los documentos que el exdirector del FBI escribió sobre sus conversaciones con el mandatario presentados al Congreso ratifican lo dicho por Comey desde que fue despedido el año pasado.
19 Abr 2018 – 09:44 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El presidente Donald Trump le dijo al exdirector del FBI James Comey que le preocupaba seriamente la capacidad de juicio de su primer asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, de acuerdo a sus memos que el Departamento de Justicia envió al Congreso y que obtenidos este jueves por varios medios.

Las 15 páginas de documentos, con varias ediciones hechas por razones de seguridad nacional, contienen nuevos detalles sobre las interacciones que Comey tuvo con Trump en las semanas previas a su despido en mayo de 2017.

Esos encuentros incluyen una cena en la Casa Blanca en la que Comey asegura que Trump le pidió lealtad y otra reunión el mes siguiente en la que, según él, el presidente le pidió que terminara la investigación sobre Flynn.

De acuerdo a uno de los memos, Trump se quejó de Flynn en una cena privada el pasado mes de enero, diciendo: "El tipo tiene graves problemas de juicio". Luego culpó a Flynn de tardarse mucho en devolver una llamada de felicitación a un líder internacional.

La Casa Blanca niega que el presidente haya pedido a Comey semejante cosa, que de haber ocurrido podría ser interpretado como la intención de influir una investigación federal en marcha.

"Algunas de las prostitutas más bellas del mundo"

En un escrito fechado el 6 de enero de 2017, Comey escribe que había ido a ver al entonces presidente electo a su despacho en la Torre Trump junto a otros representantes de la comunidad de inteligencia y que al final le había hablado del famoso 'dossier' del espía británico Christopher Steele preparado para la campaña demócrata en el que se aducía, sin pruebas, que había interactuado con prostitutas en un viaje a Moscú y que presumiblemente los rusos tendrían información comprometedora sobre él que usarían para chantajearlo.

De acuerdo con el relato de Comey, Trump le dijo que "no necesitaba ir allí" y se rió sonoramente, lo que interpretó como que el futuro presidente aseguraba que no necesitaba pagar por sexo.

Según Comey, pese a esa negación, Trump sí le reconoció que el presidente ruso, Vladimir Putin, le comentó que en su país tienen "algunas de las más bellas prostitutas del mundo".

En otra de las notas, escrita el 30 de marzo de 2017, Comey escribió que el mandatario "dijo que estaba intentando dirigir el país y que la nube negra de este asunto sobre Rusia estaba haciendo eso difícil".

La preocupación por Trump sobre la investigación del 'Rusiagate' no quedó ahí. Once días después, Trump volvió a presionar a Comey sobre el tema. El presidente dijo al entonces director del FBI que " él estaba tratando de hacer su trabajo por el país, visitar a líderes extranjeros, y que cualquier nube, así fuera pequeña, se interpone en eso".

En todo caso, los textos no arrojan datos adicionales a los que ya había revelado Comey en su última comparecencia ante el Congreso el año pasado luego de su intempestivo despido por parte del presidente, seis años antes de que se cumpliera el fin del término del cargo como indica la ley.

Pese a estos comentarios e indicaciones, el entonces director del FBI no se dejó intimidar y continuó la investigación de varios contactos de la campaña de Trump con Moscú. La última conversación que mantuvieron los dos, antes de que Trump despidiera a Comey, fue el 9 de mayo. Pocos días después, el presidente reconoció en una entrevista que lo había hecho precisamente por la investigación rusa, si bien hace pocos días lo negó en un tuit.

Los documentos que habían sido solicitados la semana pasada por los jefes de los comités de Asuntos Judicial, Inteligencia y Supervisión de la Cámara de Representantes son publicados la misma semana que Comey presentó su libro de memorias 'Una lealtad mayor', en el que describe su visión de los eventos que llevaron a su salida del cargo.

Comey había expresado su conformidad con que se dieran a conocer los textos, que fueron escritos por él luego de sus interacciones con el presidente, una costumbre de la burocracia estadounidense, particularmente entre los servicios de inteligencia, de la que Comey era riguroso practicante.

Se espera que el viernes, el Departamento de Justicia entregue los memos sin editar a algunos miembros seleccionados de los comités, quienes no podrán presentarlos o comentarlos con terceras partes.

Trump ataca a Comey

Este viernes, Trump respondió en Twitter criticando a Comey y a los demócratas. En un primer mensaje, el presidente volvió a arremeter contra Comey.

"Entonces, la vida del general Michael Flynn puede ser totalmente destruida, mientras que el oscuro James Comey puede fugarse y mentir y ganar mucho con un libro de tercera categoría (que nunca debería haber sido escrito). ¿Es así como se supone que la vida funciona en Estados Unidos? ¡No lo creo!".

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Política

Más contenido de tu interés