McConnell dice que tiene los votos para iniciar el juicio político a Trump sin la exigencia demócrata de llamar a testigos

El líder republicano dijo a puerta cerrada que tiene apoyo para su plan, que sigue el modelo del juicio de destitución al presidente Bill Clinton hace 20 años. Primero comenzaría el juicio y pospondría la votación para llamar a testigos hasta más adelante en el proceso.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, le dice a los periodistas que se ha asegurado suficientes votos para iniciar el juicio político a Trump sin tener que decidir aún sobre llamar a testigos.
El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, le dice a los periodistas que se ha asegurado suficientes votos para iniciar el juicio político a Trump sin tener que decidir aún sobre llamar a testigos.
Imagen J. Scott Applewhite/AP

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo el martes que tiene los votos para comenzar el juicio político al presidente Donald Trump tan pronto como la presidenta Nancy Pelosi presente a la Cámara Alta los cargos contra el mandatario. Agregó que ya cuenta con el apoyo para posponer una decisión sobre llamar a testigos, una solicitud insistente de los demócratas.

PUBLICIDAD

McConnell podría lanzar el tercer juicio político en la historia de la nación esta semana si Pelosi envía los artículos de juicio político al Senado. Ella se reunirá el martes por la noche con su bancada.

"Tenemos los votos", dijo McConnell a los periodistas. Agregó que la cuestión de los nuevos testigos y documentos se abordará más adelante "y no antes de que comience el juicio".

Las reglas de juego del juicio político en el Senado han estado en disputa. Pelosi está retrasando la presentación de los artículos del 'impeachment' por abuso de poder y obstrucción al Congreso mientras presionan para asegurar el testimonio del exasesor de seguridad nacional John Bolton y otros nuevos testigos. McConnell se ha resistido a tomar una decisión antes del inicio del proceso en la Cámara Alta.

Video Trump arremete contra Nancy Pelosi por el “estancamiento” en el proceso de su juicio político


El líder republicano dijo a los senadores en su almuerzo a puerta cerrada el martes que tiene apoyo para su plan, que sigue el modelo del juicio de destitución al presidente Bill Clinton hace 20 años. Primero comenzaría el juicio y pospondría la votación sobre los testigos hasta más adelante en el proceso.

"Tiene 51 (votos), seguro", dijo el senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, un aliado clave del presidente, al salir de la reunión. Los republicanos tienen la mayoría en el Senado, 53-47.

Los demócratas están aumentando la presión sobre los republicanos para que no acepten la propuesta de McConnell de posponer la votación de nuevos testimonios. El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, lo llamó una "trampa" y un "encubrimiento".

PUBLICIDAD

"¿Quién ha oído hablar de un juicio sin testigos y documentos?", dijo el demócrata de Nueva York. Le preguntó a Trump qué tiene que ocultar. “Testigos y documentos: juicio justo. Sin testigos ni documentos: encubrimiento".


Solo se necesitarían cuatro senadores republicanos para negarle a McConnell su mayoría. Varios senadores republicanos han indicado que quieren saber de Bolton y otros testigos, pero no obstante están de acuerdo con el plan de McConnell para comenzar el juicio.

El senador Mitt Romney, republicano por Utah, dijo el martes que el proceso de Clinton "proporcionó una vía" para comenzar el juicio y luego considerar a los testigos.

"Me siento cómodo con ese proceso", dijo Romney al referirse a la propuesta de McConnell. "Y en esta etapa, me gustaría saber de John Bolton y otros testigos con la información correcta, pero ese proceso tendrá en cuenta eso".

La senadora Susan Collins, republicana por el estado de Maine, también dijo que apoya el enfoque de McConnell. Otros dicen que no están seguros de que incluso necesiten escuchar a Bolton u otros testigos y culpan a la Cámara Baja por no obligarlos a declarar. Trump había ordenado a los funcionarios de la Casa Blanca que no se presentaran a declarar cuendo el proceso se desarrollaba en la Cámara de Representantes.