null: nullpx

McCain desafía a Trump con mensaje al G-7: "Estamos con ustedes aunque nuestro presidente no"

Después de que el presidente dejara la cumbre del G7 en Canadá sin apoyar la declaración final, diferentes senadores han salido a respaldar a los países que históricamente han sido aliados del país.
10 Jun 2018 – 09:07 AM EDT
Comparte
Senador John McCain lanzó un mensaje a los Aliados, desafiando la postura del presidente Trump en la cumbre del G7. Crédito: Getty Images

Después de que el presidente Donald Trump criticara por "débil y deshonesto" al primer ministro de Canadá Justin Trudeau y retirara su apoyo a la declaración final de la cumbre del G7, realizada viernes y sábado en Quebec, el senador republicano John McCain usó su cuenta oficial de Twitter para enviar un mensaje al grupo, integrado por países que tradicionalmente han sido aliados de Washington.

“A nuestros aliados: las mayorías bipartidistas de EEUU se mantienen pro mercado libre, pro globalización y apoya las alianzas hechas sobre la base de 70 años de compartir valores. EEUU se mantiene con ustedes, aunque nuestro presidente no lo haga”.


La cumbre del G7 se realizó en un tenso clima después de que el presidente Trump anunciara drásticos cambios arancelarios para la importación del aluminio y el acero, cambios que no solo afectaría sus relaciones comerciales con Canadá y México, sino con la Unión Europea y Japón.

La tensión entre mandatarios se hizo aún más evidente cuando el presidente estadounidense reprochó la ausencia de Rusia del grupo de los países más poderosos del mundo, entre los que se cuentan Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá, Japón y EEUU. Moscú fue suspendida del foro tras la invasión y anexión de Crimea en 2014.

Cargando Video...
Trump amenaza con dejar de comerciar con los aliados del G7 si no eliminan sus aranceles


Poco antes de partir del encuentro, Trump ofreció una declaraciones ratificando su propuesta sobre la reincorporación de Rusia y advirtiendo que los países afectados por la nueva política arancelaria se "equivocarían" si adoptaban acciones recíprocas contra EEUU.

Al final de lacumbre, el primer ministro canadiense Justin Trudeau aclaró que su nación no se dejaría intimidar y que se sentía insultada por la decisión unilateral de Trump, quien le respondió en su twitter de ser “muy deshonesto y débil”.


"Basado en las falsas declaraciones de Justin en su conferencia de prensa y en que Canadá cobra enormes tarifas a nuestros granjeros, trabajadores y compañías, ordené a nuestros representantes no apoyar el comunicado mientras estudiamos los aranceles sobre los automóviles que inundan el mercado estadounidense", escribió el mandatario desde el avión que lo traslada a Singapur, donde se reunirá con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

La respuesta de John McCain no fue la única. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi hizo eco del mensaje con otro tuit: “Esta semana comenzó con @realDonaldTrump impulsando una empresa china identificada como una amenaza a la seguridad nacional para los EE. UU. Terminó con él defendiendo a Rusia y alienando a nuestros aliados en el G7”.


El líder de la minoría demócrata en el Senado Chuck Schumer incluso preguntó si la Casa Blanca estaba en realidad realizando una diplomacia prorusa: “Estamos ejecutando la diplomacia de Putin y la estrategia de seguridad de Rusia o la diplomacia y la estrategia de seguridad de América”. Su conclusión: "Después de las últimas semana es difícil saberlo".

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés