null: nullpx
Relaciones Internacionales

"Muy deshonesto y débil": Trump ataca al primer ministro de Canadá y se niega a firmar el acuerdo del G-7

Mientras iba en su avión camino a Singapur, el mandatario reclamó al canadiense Justin Trudeau haber "cambiado el discurso" en materia comercial al acusar a EEUU de imponer unas tarifas "insultantes".
10 Jun 2018 – 8:09 PM EDT

El presidente Donald Trump retiró su apoyo a la declaración final de la cumbre del G-7 en medio de una pelea por asuntos comerciales que lo llevó a acusar al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, de "deshonesto".

En su cuenta de Twitter, Trump le reclamó que hubiese actuado "dócilmente" durante las reuniones en La Malbaie y que luego diera una rueda de prensa en la que aseguraba que "las tarifas de Estados Unidos (a Canadá) son insultantes". "Muy deshonesto y débil", le dijo.


"Basado en las falsas declaraciones de Justin en su conferencia de prensa y en que Canadá cobra enormes tarifas a nuestros granjeros, trabajadores y compañías, ordené a nuestros representantes no apoyar el comunicado mientras estudiamos los aranceles sobre los automóviles que inundan el mercado estadounidense", escribió el mandatario desde el avión que lo traslada a Singapur, donde se reunirá con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

La referencia a posibles aranceles a los automóviles provenientes de Canadá con la que parece amenazar el presidente puede complicar las ya difíciles discusiones sobre el sector que se llevan a cabo en la renegociación del NAFTA.

Washington quiere que los autos producidos en esos dos países lleven más partes hechas en EEUU para seguir considerándolos como producción nacional exenta de aranceles.

Sin embargo, un comunicado de la oficina del primer ministro asegura que Trudeau "no dijo nada que no hubiera dicho en conversaciones públicas y privadas con el presidente (Trump)".


El mandatario canadiense, que presidió la cumbre y anunció los resultados, criticó en rueda de prensa la reciente decisión del gobierno de Trump de imponer aranceles al aluminio y al acero que vienen de la Unión Europea, Canadá y México. "Los canadienses, nosotros somos amables, pero tampoco seremos presionados", aseguró.

"Le recalqué directamente al presidente (Trump) que los canadienses no nos tomaremos a la ligera que Estados Unidos hayan avanzado con tarifas significativas para nuestra industria del acero y el aluminio", agregó.

El pasado 31 de mayo, Estados Unidos anunció la imposición de aranceles de 25% y 10% al acero y al aluminio importado desde México, Canadá y la Unión Europea. Y la medida se anunció justo en la recta final de las negociaciones de Washington con sus vecinos sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA).

La orden comenzó a aplicarse desde el 1 de junio. El gobierno de Trump hizo el anuncio pese a que por más de dos décadas, sus dos vecinos se beneficiaron de una política sin aranceles mutuos.


Como respuesta, México impuso también tarifas comerciales al cerdo, las uvas, las manzanas y el acero plano que su vecino le vende, una medida que también comenzó a regir el 1 de junio.

En la cumbre del G-7 en La Malbaie, Canadá se reunieron los líderes de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá, Japón y EEUU junto al líder del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, además de otros mandatarios y líderes de Organizaciones como el FMI.

Lejos de terminar como una reunión en la que se estrecharan lazos tras las disputas comerciales, terminó con los dimes y diretes de Trump –que se fue de la sala antes del fin de la reunión– y Trudeau. Apenas pudieron acordar unos mínimos para un "comercio justo, libre y mutuamente beneficioso" al tiempo que el mandatario estadounidense insistía en que su país es como "el cochinito de la alcancía al que todo el mundo está robando", dijo en una rueda de prensa mientras sus pares seguían en la sala conversando.

La incómoda reunión del G-7 en Canadá (entre los aranceles y las declaraciones de Trump)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés