Esta foto resume la incómoda cumbre del G-7 en Canadá

Donald Trump asistió a la cumbre en Quebec para reunirse con los líderes de países que son históricamente aliados de EEUU. La foto publicada por Angela Merkel se volvió viral porque ilustra las tensiones existentes.

La canciller alemana, Angela Merkel, compartió una foto en las redes sociales oficiales del gobierno de Alemania este sábado. La imagen compartida en Instagram va acompañada por el texto: "Reunión espontánea entre dos sesiones de trabajo" y se refiere a las conversaciones entre los líderes asistentes a la cumbre del G-7 que se realizó en Quebec, Canadá.

En la imagen se ve que todos están de pie menos... Donald Trump, quien está sentado, de brazos cruzados frente a Merkel, que a su vez está inclinada hacia adelante, en dirección al mandatario estadounidense.

La foto se viralizó de inmediato.

De izquierda a derecha: Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional (traje azul); Theresa May, primera ministra del Reino Unido (solo se asoma su cabeza); el perfil de Emmanuel Macron, presidente francés; Angela Merkel, canciller alemana; hombre de apariencia asiática no identificado; Shinzo Abe, primer ministro de Japón; otro hombre de rasgos asiáticos no identificado, y John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de EEUU.

La imagen tomada por Jesco Denzel, uno de los fotógrafos oficiales del gobierno alemán, llega luego de las crecientes tensiones entre Trump, Merkel y otros líderes del G-7 por disputas comerciales y su repentina propuesta de aceptar en el grupo a Rusia, país que fue sacado del grupo tras invadir Crimen en 2014.

Trump impuso aranceles a los productos de sus socios comerciales en las semanas previas a esta cumbre.

Esas medidas fueron criticadas por todos sus socios, países de la Unión Europea, Canadá y México, y fueron respondidas en algunos casos (como México) con aranceles a productos estadounidenses.


Mientras que los socios comerciales calificaron de inaceptables los aranceles y sugirieron que habrá medidas en respuesta, Canadá ya presentó su denuncia formal a la Organización Mundial de Comercio.

La cumbre incómoda

En la cumbre del G-7 en La Malbaie, Canadá se reunieron los líderes de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá, Japón y EEUU junto al líder del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, además de otros mandatarios y líderes de Organizaciones como el FMI.

En el evento hubo algunas torpezas de protocolo y de corrección que señalan una postura desdeñosa de Trump hacia el evento y sus pares.

Este sábado fue el único que llegó más de 20 minutos tarde al desayuno para hablar sobre igualdad de género.


Luego dio un discurso en el que insistió en que Rusia, que fue expulsada del organismo tras la anexión de Crimea en 2014, debe volver al grupo y culpó al expresidente Barack Obama por la 'invasión' de los rusos a dicha península.

Trump se quejó de que EEUU era tratado injustamente como una "alcancía que todos roban".

También advirtió a sus socios que si toman medidas comerciales en represalia a sus aranceles " va a ser un error".

Y para cerrar, se marchó este sábado antes del final de la cumbre rumbo a Singapur.

Pero tras todo esto, Trump aseguró que su relación con otros líderes del G-7 estaba "10 puntos".

Por eso es que esta foto de Merkel se volvió viral. Muchos vieron en el lenguaje corporal de esta imagen el resumen de las tensiones comerciales que hay entre estos líderes.

Para los críticos de Tump, en la foto se refleja la testarudez del mandatario estadounidense (sentado y de brazos cruzados) con su actitud contracorriente respecto a países que son aliados.

Para los seguidores del mandatario, la imagen de Trump rodeado por todos fue interpretada en rede sociales como el reflejo de un líder con determinación al que todos le prestan atención.

Algunas reacciones:

"La oficina de Angela Merkel ha publicado esta foto tomada hoy en el G7, la cual dice mucho sobre cómo fueron las cosas".


"Me encanta que Angela Merkel haya publicado esta foto en su Instagram. Ella sabe cómo enviar un mensaje".


"Todos somos Angela Merkel".


"El lenguaje corporal".


"Trump: 'Nuestra relación es un 10'.
Merkel: 'Estás actuando como un niño de 10'".


"El hecho de que el equipo de Angela Merkel compartiera esta foto muestra cuánto desprecian a Trump".


"Angela Merkel es mi nueva religión".