Los republicanos en el Congreso dan un primer paso para acabar con 'Obamacare'

En una disputada votación, los republicanos lograron en un comité de la Cámara de Representantes la abolición de la cláusula que imponía multas a quienes no tuvieran un seguro de salud.

Video Congreso continúa el debate sobre el reemplazo de Obamacare

Después de 18 horas de debate, los republicanos consiguieron que la Comisión de Recursos y Arbitrios de la Cámara de Representantes derogase las sanciones que incluye ‘Obamacare’ para quienes no tengan un seguro de salud, una de las medidas más detestadas por los republicanos.

Dos comités de la Cámara comenzaron a debatir el miércoles los dos textos de la propuesta republicana presentada esta semana para derogar y reemplazar la Ley de Cuidado de Salud Asequible impulsada en 2010 por el entonces presidente Barack Obama, conocida como ’Obamacare’.

Los legisladores se enfrentaron duramente tanto en el Comité de Energía y Comercio, como en el de Recursos y Arbitrios, cuya sesión se prolongó hasta casi las 04:30 am (hora local) antes de aprobar, por 23 fotos a favor y 16 en contra, el paquete final que incluye la derogación de las multas.

PUBLICIDAD

La estrategia de los demócratas, que están en minoría, es introducir un gran número de enmiendas, pero los republicanos buscan que los textos sean remitidos cuando antes al Senado donde esperan salgan adelante sin problema.

El plan cuenta con el respaldo del presidente Donald Trump, que ha iniciado una campaña a favor del plan, y el apoyo del presidente de la Cámara baja, Paul Ryan, aunque cuenta con importantes detractores en el colectivo sanitario y dentro del propio partido republicano, aunque por motivos diferentes.

Los republicanos, que han intentado reiteradamente abolir ‘Obamacare’, ahora no están todos de acuerdo con el nuevo plan, puesto que algunos de la rama más conservadora consideran que simplemente es una versión más moderada del plan demócrata.

En contra del nuevo plan y en defensa de la ley sanitaria vigente, se manifestaron este miércoles varios hospitales de reconocido prestigio y organizaciones de la salud, incluida la Asociación Médica Americana, que representa a más de 200,000 médicos.

Los hospitales enviaron una carta los legisladores en la que rechazaron los recortes de la nueva ley en Medicaid y en otros programas que suelen emplear la mayoría de los ciudadanos sin seguro.

"Pedimos al Congreso que proteja a nuestros pacientes", reseñaron en su misiva, según recoge The Associated Press.

Video ¿Qué tan favorable es la propuesta de reforma al Sistema de Salud hecha por los republicanos?

Por su parte el colectivo America's Health Insurance Plans, que representa a las aseguradoras, elogió la eliminación de los impuestos sobre la industria sanitaria, pero advirtió que los cambios propuestos en Medicaid "podrían causar molestias innecesarias en la cobertura y tratamientos de los que dependen los beneficiarios".

PUBLICIDAD

La nueva ley propone eliminar los subsidios que el Gobierno concede según los ingresos para facilitar la adquisición de un seguro sanitario y en su lugar crear créditos fiscales que tengan como referencia principal la edad.

Además anulará los impuestos que ‘Obamacare’ imponía a las personas con rentas altas y a segmentos de la industria sanitaria, entre otros, empleados para ampliar la cobertura a millones de estadounidenses.