null: nullpx
Juicio Político

Los demócratas quieren que el 'impeachment' sea público: quién gana en un proceso abierto

De ser aprobado por el pleno de la Cámara de Representantes, el proceso será abierto al público y permitirá a los defensores del presidente presentar argumentos. Pero forzará a la Casa Blanca a cumplir con las citaciones o arriesgarse a desafiar precedentes legales.
29 Oct 2019 – 11:59 AM EDT

La investigación con miras al ‘impeachment’ del presidente Donald Trump que se viene realizando desde hace poco más de un mes adoptará un tono diferente a partir del jueves si, como se espera, el pleno de la Cámara de Representantes vote sobre cómo se manejará el proceso en sus fases siguientes.

El anuncio hecho en una carta enviada a su bancada por la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, establecerá dos cambios fundamentales: pondrá a cargo de la investigación al comité Judicial y hará que las audiencias con los testigos, que se realizarán en el comité de Inteligencia, pasen a ser públicas.

“Esta resolución establece el procedimiento para las audiencias que son abiertas al pueblo estadounidense, autoriza la revelación de las transcripciones de las declaraciones, marca los procedimientos para transferir la evidencia al comité judicial mientras considera artículos de ‘impeachment’ y establece los derechos del debido proceso para el presidente y sus consejeros”, indica Pelosi en su carta anunciando la decisión.


La intención es sortear los escollos a la investigación que está poniendo la Casa Blanca, según indicó a Univision Noticias una fuente del liderazgo demócrata, quien dijo que “se llevará a cabo este voto es porque se necesita para tener audiencias públicas y recibir los documentos necesarios de la Casa Blanca. Ahora sí no tendrán excusas, aunque tal vez crearán unas”.

Según esa fuente, “los republicanos no iban a seguir la orden” de una jueza federal que el viernes pasado determinó que la investigación en el Congreso era legal y que no era necesario un voto en el pleno, por lo que el Ejecutivo tenía que colaborar con el Legislativo aportando la información requerida.

El comité Judicial es el que en última instancia debe redactar los artículos del juicio político, es decir la acusación que eventualmente se formulará contra el presidente y que someterá a consideración del pleno de la Cámara. De ser aprobados esos artículos el juicio propiamente dicho pasará al Senado donde empezará un proceso de destitución del presidente.

Con el voto y el que las audiencias vayan a ser públicas, los demócratas buscan anular la crítica que hacen los republicanos sobre el “secretismo” en el que se han realizado las comparecencias de los testigos, todas a puertas cerradas y con la asistencia solo de los miembros de los comités que hasta ahora han encabezado el proceso (particularmente el de Inteligencia).

La decisión de realizar un voto parece indicar que los demócratas confían en la solidez de la información que han recabado hasta ahora. Sin embargo, este paso contempla ventajas y riesgos, para ambos partidos.

Un escándalo “único y sin precedentes": los protagonistas de la polémica llamada que llevó a juicio político a Donald Trump (fotos)

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.