Los 'Baby boomers' comparten más noticias falsas en las redes sociales

Un estudio realizado por el Laboratorio de Redes Sociales y Participación Política de la Universidad de Nueva York y la Universidad de Princeton cobra importancia en medio de la investigación del 'Rusiagate' para determinar la incidencia del Kremlin en el resultado electoral de 2016.
10 Ene 2019 – 9:43 PM EST

Este miércoles un reporte dio a conocer que la propagación de noticias falsas (fake news) en Facebook durante las elecciones de 2016 en EEUU en realidad fue menor a lo esperado entre los usuarios de la red social. Según los resultados del análisis, la gran mayoría (90% de la muestra) de los usuarios de esta red social no compartió artículos de sitios de lo que denomina "noticias basura".

Entre las conclusiones que más llaman la atención está el hecho de que el grupo que compartió 7 veces más noticias falsas que otros, estaba conformado por individuos de más de 65 años, es decir, los llamados Baby Boomers nacidos entre 1946 y 1964: 11% de éstos compartieron al menos un link sobre noticias falsas, mientras solo un 3% de los usuarios entre 18 y 29 años lo hizo.

El reporte, resultado de una investigación realizada en el Laboratorio de Redes Sociales y Participación Política de la Universidad de Nueva York y la Universidad de Princeton, tenía como objetivo examinar las características de los usuarios que compartieron noticias falsas durante 2016, año de elecciones.


El estudio también revela que el porcentaje de usuarios republicanos que compartió fake news fue superior al de demócratas (18.1% vs 3.5%). Pero en este punto hace la aclaración de que la diferencia podría estar relacionada con el tipo de noticias falsas que se producen en determinados momentos. De tal modo que si en tiempos de campañas electorales se producían más fake news de orientación pro-Trump, es lógico que los republicanos hayan compartido más noticias falsas que los demócratas.

Este reporte adquiere cierta relevancia en medio de la investigación que lleva a cabo el fiscal especial Robert Mueller, para determinar la participación de Rusia en la creación y propagación de noticias falsas para incidir en el resultado de la elección presidencial de 2016.

En este sentido, el estudio apunta en su introducción que, dada la evidencia, culpar a este tipo de contenidos de generar un impacto persuasivo capaz de afectar el resultado de la elección resulta inverosímil.

El fenómeno de la propagación de noticias falsas

Aunque las noticias falsas y las noticias basura existen desde hace mucho en Internet, la discusión acerca del papel de las redes sociales en su propagación cobra relevancia a raíz de que se dio a conocer que Rusia orquestó una campaña de desinformación desde el Kremlin para incidir en el resultado de la elección presidencial de 2016 en Estados Unidos.


Al respecto, el mismo laboratorio publicó en noviembre de 2018 otro reporte con algunas conclusiones derivadas de un estudio para determinar si las cuentas de Twitter de la Agencia de Investigación de Internet (IRA por sus siglas en inglés), habían sido usadas para difundir contenido falso o engañoso e incidir en la elección. IRA, localizada en la ciudad rusa de San Petersburgo, es una compañía que operaba miles de cuentas de redes sociales desde 2013 y que ha sido señalada por colaborar con el gobierno ruso en su presunto esfuerzo por incidir en la elección estadounidense.


Como resultado de ese análisis se dio a conocer que durante 2016 las cuentas de IRA habían compartido 50% más noticias chatarra que el usuario promedio de Twitter; que en algunas de sus cuentas aparentaban ser agencias de noticias locales (explotando la confianza de los estadounidenses en este tipo de fuentes noticiosas) usando nombres como “todayinsiria”, “DailySanFran” y “KansasDailynews”; que otras de sus cuentas simulaban ser personas involucradas en la política para compartir contenidos polarizantes; y que en el período electoral estas cuentas tuitearon 50% más noticias chatarra que el promedio general, aunque el porcentaje total de enlaces a sitios de contenido chatarra fue bajo en general: 6%.

Los rostros del ‘Rusiagate’, la investigación que incomoda al presidente Trump (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés