null: nullpx

Liberan a Chelsea Manning tras 62 días, pero podría regresar a prisión

Inmediatamente después de salir de la cárcel por su negativa de declarar en el caso contra Julian Assange, Manning recibió una nueva orden de comparecencia. Sus abogados afirman que es posible que tras la citación vuelva a ser encarcelada por el mismo motivo.
10 May 2019 – 9:26 AM EDT

La exanalista militar Chelsea Manning fue liberada el jueves tras dos meses de detención por desacato ante su negativa de declarar en el caso contra Julian Assange, informó su equipo de apoyo en un comunicado.

Pero Manning podría regresar a la cárcel la próxima semana ya que sus abogados han adelantado que volvería a negarse a declarar ante una nueva orden de comparecencia que recibió inmediatamente después de su liberación, citándola ante el gran jurado el próximo 16 de mayo.

Su liberación este jueves del Centro de Detención para adultos William G. Truesdale, de Alexandria, Virginia, tuvo lugar al haber expirado el plazo dictado de 62 días de detención, explicó su equipo legal en el comunicado, publicado por The Sparrow Project.

“Es concebible entonces que una vez más sea retenida por desacato al tribunal y devuelta al centro de detención de Alexandria”, presumiblemente el mismo día 16, explica la declaración.

El equipo legal de Chelsea Manning asegura que la exanalista continuará negándose a responder preguntas sobre el fundador de WikiLeaks, y “utilizará todas las defensas legales disponibles para demostrarle al juez de distrito Trenga que tiene motivos justificables para su negativa a dar testimonio”.

Ante esta resolución, el pasado 6 de mayo los abogados de Manning presentaron una moción que asegura la decisión irrevocable de la exanalista de inteligencia militar de no dar declaraciones, por lo que, según su abogada Moira Meltzer-Cohen, "el posterior confinamiento no sirve para ningún propósito legal y debe terminar".

La ley federal de Estados Unidos permite que un "testigo renuente" sea encarcelado por desacato si existe la posibilidad de que ese encarcelamiento sirva para convencerle de testificar. Pero en este caso, si un juez determina que el confinamiento de Manning está siendo más punitivo que coercitivo, la exanalista debería ser puesta en libertad, a lo cual apela la defensa en la moción presentada.


Chelsea Manning fue condenada a 35 años de privación de libertad por sus revelaciones al portal Wikileaks de más de 700,000 documentos clasificados; pero en 2017 el presidente Barack Obama conmutó su sentencia y fue puesta en libertad, tras cumplir solo siete años en prisión, un período en el cual inició su transición hacia el sexo femenino, habiendo servido a la inteligencia militar bajo el nombre de Bradley Manning.

Durante esos siete años, Julian Assange, fundador de WikiLeaks, vivió en la embajada del Ecuador en Londres, bajo el asilo político otorgado por el presidente Rafael Correa y revocado recientemente por el nuevo presidente de la nación sudamericana, Lenín Moreno. Assange fue arrestado en Londres el pasado 11 de abril y condenado posteriormente a 50 semanas de prisión en Reino Unido por violar la libertad condicional.

Mira también:

Fianza para el fundador de WikiLeaks

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés