null: nullpx
Política

La senadora Elizabeth Warren pide iniciar un juicio político a Trump tras la publicación del informe de Mueller

La aspirante demócrata para representar a su partido en las elecciones de 2020 llamó a los dos partidos a "dejar de lado consideraciones políticas y cumplir con sus responsabilidades constitucionales" para comenzar un impeachment. Su pedido, sin embargo, no tiene posibilidad de prosperar en el Senado, controlado por los republicanos.
19 Abr 2019 – 4:35 PM EDT

La senadora Elizabeth Warren, aspirante demócrata para representar a su partido en las elecciones de 2020 contra Donald Trump, solicitó este viernes a los dos partidos a "dejar de lado consideraciones políticas y cumplir con sus responsabilidades constitucionales" e invitó a la Cámara de Representantes a iniciar un juicio político contra el presidente.

Warren, senadora por Massachusetts, justificó su solicitud en las revelaciones que se conocieron tras la publicación del informe de Robert Mueller. La demócrata publicó una serie de mensajes en su cuenta de Twitter en los que afirmó:

"La gravedad de esta conducta indebida exige que los políticos electos de ambos partidos dejen de lado las consideraciones políticas y cumplan con su deber constitucional. Eso significa que la Cámara (de Representantes) debe iniciar un proceso de juicio político contra el presidente de los Estados Unidos".

Su pedido, sin embargo, no tiene posibilidad de prosperar en el Senado, controlado por los republicanos.

Warren subrayó que "informe presenta datos que muestran que un gobierno extranjero hostil atacó nuestras elecciones de 2016 para ayudar a Donald Trump y Donald Trump le dio la bienvenida. Una vez elegido, Donald Trump obstruyó la investigación de ese ataque".

Durante una conferencia de prensa este jueves el fiscal general, William Barr, reconoció que el mandatario pudo haber obstruido la justicia en "10 ocasiones", aunque sostuvo que fue sin "intención corrupta".

"Mueller puso en manos del Congreso el siguiente paso (a dar): 'El Congreso tiene autoridad para prohibir el uso corrupto de la autoridad por parte de un presidente para proteger la integridad de la administración de justicia'. El proceso correcto para ejercer esa autoridad es el juicio político", explicó la senadora en otro mensaje en la red social.



Warren subrayó que la decisión se debe tomar porque "ignorar los repetidos esfuerzos de un presidente para obstruir una investigación sobre su propio comportamiento desleal infligiría un daño grande y duradero a este país". Además supondría que "tanto los presidentes actuales como los futuros tendrían la libertad de abusar de su poder de manera similar".

Testimonio de Mueller

La petición de Warren contrasta con la precaución con la que han actuado algunos miembros de su partido y, sin duda, es la solicitud más severa realizada por alguno de los candidatos demócratas para 2020.

Pette Buttigieg, el alcalde de South Bend, Indiana, reconoció que hay "evidencias" que apuntan a que "el presidente merece que se le inicie un juicio político". Sin embargo, afirmó que él no está en el Congreso y dejó la iniciativa a los que pueden ponerla en marcha.

Por su parte, Kamala Harris, de California, no descartó en una entrevista con MSNBC el juicio político, pero matizó que primero quiere escuchar a Mueller.

Desde primera hora del jueves, los líderes demócratas solicitaron que el fiscal especial que redactó el informe del 'Rusiagate' comparezca públicamente en el Congreso para explicar las conclusiones de su informe.

En una carta, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, y Chuck Schumer, solicitaron que Mueller testifique "cuanto antes". Por su parte el demócrata Jerry Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, pidió a Mueller que acuda antes del 23 de mayo.

Este viernes, el demócrata Jerrold Nadler, presidente del Comité Judicial de la cámara baja, emitió una solicitud para que el Departamento de Justicia ofrezca una versión del informe completa, sin tachaduras. Nadler recalcó que Departamento de Justicia tiene "la obligación" de cumplir con dicha citación hasta el próximo 1 de mayo.

Sin embargo, el Departamento de Justicia respondió varias horas más tarde afirmando que la solicitud es "prematura e innecesaria" debido a que ya el reporte está en gran parte publicado.

Mira también

Las 37 acusaciones y acuerdos de culpabilidad que dejó la investigación de Mueller sobre el ‘Rusiagate’ (fotos)

Loading
Cargando galería


Publicidad