La mujer que acusa a Kavanaugh de agresión sexual negocia fecha para testificar en el Senado

Los abogados de Christine Blasey Ford dicen que ella “estaría preparada para testificar la próxima semana” en tanto los senadores le ofrezcan “términos que sean justos y que garanticen su seguridad”.
20 Sep 2018 – 3:28 PM EDT

La profesora universitaria que acusa al nominado para magistrado de la Corte Suprema Brett Kavanaugh de agredirla sexualmente cuando eran adolescentes afirma que está dispuesta a testificar ante el Comité Judicial del Senado si se le garantiza su seguridad y un trato justo, de acuerdo con un correo electrónico enviado por sus abogados al personal del comité.

En la comunicación, que obtuvo The New York Times, los abogados de Christine Blasey Ford dicen que ella “estaría preparada para testificar la próxima semana” en tanto los senadores le ofrezcan “términos que sean justos y que garanticen su seguridad”. Sin embargo, precisa que "el lunes no sería posible", dejando abierta la posibilidad de otro día en la semana.


Luego de que la semana pasada se filtrara la acusación de Ford contra Kavanaugh y poco después ella revelara su identidad, el presidente del comité, el republicano Chuck Grassley, suspendió el voto sobre la confirmación del segundo nominado del presidente Donald Trump al Supremo que estaba previsto para este jueves y convocó a una audiencia especial para escuchar a la parte acusadora y al acusado.

Sin embargo, los abogados de Ford dijeron que era apresurado hacerlo sin que se hubiera producido antes una investigación independiente sobre los hechos, supuestamente ocurridos en los años 80 cuando ambos asistían a una fiesta en una casa del norte de Washington DC.


En la carta enviada al comité, los abogados de Ford insisten en que la preferencia de su cleinta es una “investigación completa”.

El pasado domingo, Ford habló y se identificó por primera vez en una exclusiva con The Washington Post en la que dio detalles de su acusación contra Kavanaugh para ocupar el asiento que el juez Anthony Kennedy dejó vacante con su retiro.

Ford, quien ahora tiene 51 años, es profesora en la Universidad de Palo Alto y enseña en un consorcio con la Universidad de Stanford, describió un incidente ocurrido cuando era una estudiante de secundaria.

Kavanaugh no estaba solo según el testimonio de Ford: Mark Judge, un amigo de juez y actual escritor conservador, participó del incidente.


La mujer alega que Kavanaugh y su amigo "tambaleándose ebrios" la acorralaron en un dormitorio durante una reunión de adolescentes en una casa en la década de 1980.

Ford le dijo al periódico que Kavanaugh la inmovilizó en una cama y que la tiró "apretando su cuerpo contra el de ella (...) intentando torpemente quitar su traje de baño de una pieza y la ropa que llevaba encima".

También dijo que Kavanaugh le tapó la boca con la mano cuando intentó gritar pidiendo ayuda. "Pensé que podría matarme inadvertidamente", dijo Ford. "Estaba tratando de atacarme y quitarme la ropa".

Cuatro tensos días de audiencias de Brett Kavanaugh en el Senado en imágenes

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés