null: nullpx

El poder de Trump enfrenta una prueba crucial en las elecciones especiales de Ohio

El centro de atención en esta nueva jornada de elecciones es la votación en el Distrito 12 de Ohio, donde un demócrata podría desbancar al candidato que respalda el presidente, lo que sería una dura derrota en una zona tradicionalmente republicana.
7 Ago 2018 – 12:21 PM EDT

Un año y medio después de su llegada al poder, el presidente Donald Trump parece haber desmontado la resistencia que existió alguna vez dentro del Partido Republicano y se ha convertido en el principal promotor de candidatos conservadores alineados con su visión, pero cuán beneficioso resulta ese respaldo ante el electorado en general es algo que todavía está por evaluarse.

Este martes, Trump enfrenta en Ohio una dura prueba a su liderazgo en las elecciones especiales para el Distrito 12 de Ohio, un centenario bastión republicano en el que el aspirante demócrata Danny O'Connor luce empatado en las encuestas con Troy Balderson, el candidato del mandatario.

La cercanía en los sondeos es ya un considerable logro para los demócratas en ese distrito y muestra cómo la figura de Trump, que ha sido determinante para el triunfo de algunos candidatos dentro del llamado Gran Viajo Partido (GOP), puede ser un problema a la hora de apelar al electorado general.

Trump visitó el sábado pasado el distrito, que en 2016 él ganó por 11%, para realizar un evento de campaña en apoyo de Balderson.

Igual que pasó en la lucha por un puesto en el Senado federal por Alabama o en el Distrito 18 de Pennsylvania (territorios conservadores ganados sorpresivamente por liberales), la pelea entre O'Connor y Balderson no revestía mayor interés en el resto del país hasta hace poco más de un mes, cuando el ascenso del demócrata se hizo notable en una zona fuertemente conservadora.

De acuerdo con los analistas, la campaña demócrata se ha beneficiado de un mayor entusiasmo a participar entre la base del partido y, sobre todo, por el rechazo que el presidente y sus políticas generan entre buena parte de los independientes del estado.


En el esfuerzo por empujar la candidatura de Balderson se ha sumado el gobernador de Ohio, John Kasich, quien suele ser un duro crítico del presidente. En marzo de 2016, en las primarias del estado para la nominación republicana, Kasich derrotó a Trump con el 47% de los votos, más de 10 puntos por encima del magnate inmobiliario.


De ganar O'Connor, no solo sería una notable victoria en un feudo republicano, sino que alimentaría el discurso triunfalista que el Partido Demócrata está apuntalando con la esperanza de generar una “ola azul” que les permita controlar la Cámara de Representantes en las elecciones de mitad de período programadas para noviembre.

Los demócratas necesitan quitarles 23 escaños a los republicanos para obtener la mayoría en representantes (22 si ganara O´Connor) y dos puestos en el Senado, aunque las perspectivas en la Cámara Alta no les son tan favorables.

En fotos: Así transcurrió la elección para senador por Alabama que ganó el demócrata Doug Jones

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés