publicidad
El juez Neil Gorsuch durante su audiencia en el Senado.

La idea de acabar con el filibusterismo en el Senado fue de Nixon y fue por una buena causa

La idea de acabar con el filibusterismo en el Senado fue de Nixon y fue por una buena causa

La limitación a la maniobra de bloqueo parlamentario que puede ejercer la minoría que hoy quieren cambiar os republicanos para aprobar a Neil Gorusuch como magistrado del Supremo, fue algo que ya en 1957 planteó el entonces vicepresidente Richard Nixon, aunque entonces era por una causa de derechos civiles.

El juez Neil Gorsuch durante su audiencia en el Senado.
El juez Neil Gorsuch durante su audiencia en el Senado.

El fin del bloqueo en el Senado que ahora planean los republicanos para el nombramiento de Neil Gorsuch como magistrado de la Corte Suprema de Justicia tiene su origen intelectual en una opinión de Richard Nixon cuando era vicepresidente.

En los años 50, el llamado filibusterismo, la estrategia de mantener el debate para impedir una votación final mientras no haya una mayoría de 60 votos, era entonces la herramienta favorita de los demócratas sureños para impedir que se aprobara cualquier ley para garantizar la igualdad entre negros y blancos.

Así, el 3 de enero de 1957, en respuesta a una pregunta del senador demócrata de Minnesota Hubert Humphrey (y futuro candidato presidencial), Nixon dijo que el Senado podía cambiar con una mayoría simple sus reglas de funcionamiento para evitar el bloqueo “en cualquier momento” y defendió que, pese a la costumbre hasta entonces, la Constitución lo permitía.

La costumbre de dejar que cualquier senador hablara antes de una votación sin límite no estaba contemplada en la Constitución y tras el bloqueo sobre la participación de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial ya existía la regla que permitía cerrar un debate con 67 votos de los 100 del Senado.

La opinión de Nixon sería consideraba un par de décadas después para los cambios de reglas para limitar el debate como forma de bloqueo. Como efecto más inmediato de la posición del entonces vicepresidente y después presidente, los sureños usaron menos ese recurso por miedo a perderlo del todo.

Relacionado
El juez Neil Gorsuch durante un momento de su audiencia en el Senado.
Lo que hemos aprendido sobre el juez Gorsuch en tres días de interrogatorio en el Senado
El elegido por Trump para la Corte Suprema demuestra elocuencia y sentido del humor, promete moderación e independencia, pero evita expresar opinión sobre los asuntos más controvertidos.

Alabanzas a Nixon

En un editorial de enero de 1957, el New York Times alababa a Nixon por oponerse al bloqueo, que definía entonces como “un arma” y “una amenaza que ha paralizado la libertad de acción del Senado durante muchos años”. Confiaba en que este instrumento se acabara pronto en contra de la “coalición reaccionaria de demócratas sureños y republicanos del Medio Oeste”.

Al día siguiente de la opinión de Nixon, la mayoría del Senado votó en contra de acabar con las reglas por una mayoira de 55 a 38 (había senadores ausentes). En agosto de ese año, el senador demócrata de Carolina del Sur Strom Thurmond batió el récord del filibusterismo al tomar la palabra durante 24 horas y 18 minutos para bloquear la aprobación de la legislación de derechos civiles. Durante ese tiempo, Thurmond se cogió algún descanso cediendo el turno a algunos colegas para comer e ir al baño.

publicidad

Después de la segregación de las escuelas, los demócratas sureños bloquearon ese año y en 1959 la legislación que garantizaba para los negros de sus estados el derecho al voto. Pero, por miedo a quedarse sin el recurso del filibusterismo, empezaron a dejar esa estrategia y se centraron en proponer enmiendas que debilitaban esa legislación.

El movimiento definitivo para que dejaran de utilizar el bloqueo no fue entonces ninguna opinión constitucionalista, sino el poder del presidente Lyndon Johnson que convenció, con una mezcla de argumentos electorales y amenazas, a sus colegas de partido.

Relacionado
La sombra de Rusia no suelta al presidente Donald Trump
En qué se parece y en qué no el caso Watergate a la crisis rusa de Donald Trump
Richard Nixon llevaba años de abusos de poder cuando se descubrió la implicación de la Casa Blanca en el asalto de la oficina del comité nacional demócrata. La interferencia rusa puede ser más grave, pero no hay pruebas contra el presidente. Todavía.

Partidismo filibustero

Hasta 1975 no hubo otro cambio de reglas. Entonces se bajó el número necesario de votos para cerrar el debate y pasar a una decisión de 67 a 60.

Desde entonces, ambos partidos han ido limitando su uso, aunque sigue existiendo para retrasar o bloquear la aprobación de leyes.

Las batallas más partidistas de las últimas dos décadas han sido los nombramientos a cargos públicos o de jueces federales o de la Corte Suprema, sobre todo durante las administraciones Bush y Obama.

En 2013, la mayoría demócrata cambió las reglas para que sólo se necesitara una mayoría simple, de 51 votos, para terminar el debate sobre todos los nombramientos judiciales a excepción de los magistrados del Tribunal Supremo.

Aquel noviembre, Mitch McConnell, entonces líder de la minoría republicana en el Senado, les dijo a los demócratas: “Van a arrepentirse de esto. Y van a arrepentirse mucho antes de lo que creen”.

Relacionado
La aprobación de Gorsuch como magistrado luce segura, pero también será...
Historias de tres candidatos que no pudieron llegar a ser jueces de la Corte Suprema de Justicia
Es casi seguro que Neil Gorsuch sea confirmado como magistrado al Supremo, pero el proceso en el Senado podría ser de los más debatidos de la historia reciente. Casos de postulados que no recibieron el visto bueno pueden dejar enseñanzas para el proceso que viene.

Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad