La cuenta de Twitter en español de la Casa Blanca de Trump cae en el abandono tras una semana de vida

Solo han sido publicados cuatro tuits y dos de ellos son retuits en inglés, un ritmo mucho menor al que tenía con el expresidente Obama. Es el único medio de comunicación en internet en español de la nueva Casa Blanca.
8 Feb 2017 – 4:03 PM EST

Han pasado ocho días desde que la Casa Blanca de Donald Trump lanzó su cuenta de Twitter en español y hasta ahora el balance es pobre para los estándares de un gobierno dirigido por un impulsivo tuitero.

Con un tuit el martes de la semana pasada a las 5:20 pm, la Casa Blanca estrenaba sus comunicaciones en español presentándose al mundo. En total, hasta la publicación de esta nota, @LaCasaBlanca ha publicado cuatro tuits, de los cuales dos son retuits en inglés.



La cuenta se estrenó el mismo día que Trump anunció a su nominado para ocupar la vacante en la Corte Suprema, Neil Gorsuch: esa noche sus gestores retuitearon a @GorsuchFacts, una cuenta creada por la Casa Blanca para promover la confirmación del candidato, y otro tuit sobre Gorsuch lanzado desde @POTUS, la cuenta presidencial de Trump.

El último tuit, un elogio a Trump por elegir a Gorsuch, fue publicado en la mañana del miércoles. Desde entonces, silencio.

Univision Noticias preguntó por correo electrónico al personal de prensa de la Casa Blanca el motivo de la escasa actividad y al tiempo de esta nota no obtuvo respuesta.

Como suele pasar cada vez que hay un cambio de gobierno, la puesta a punto requiere cierto tiempo y la nueva administración lleva solo tres semanas en el cargo. De hecho, Sean Spicer ocupa dos puestos que con Obama eran desempeñados por dos personas distintas: secretario de prensa y director de comunicaciones.

Pero la poca actividad en la cuenta de Twitter en español de la Casa Blanca no servirá de consuelo a quienes creen que Trump no está prestando suficiente atención a los intereses de los hispanos y en particular a los algo más de 9 millones que no saben inglés o lo hablan mal. Más, teniendo en cuenta que en las primeras tres semanas la Casa Blanca ha tomado varias decisiones de gran interés para la comunidad hispanohablante, como las acciones ejecutivas de inmigración.

Rechazo del español

La preocupación por el abandono de las comunicaciones en español tiene su base en declaraciones previas de Trump en campaña. El ahora presidente llegó a decir a su rival Jeb Bush que debía dejar de hablar español.

"Debería dar ejemplo hablando inglés mientras está en Estados Unidos", le dijo.

Trump nunca usó comunicaciones oficiales en español durante su campaña, rompiendo con una tradición de 20 años entre los candidatos presidenciales republicanos. Entre sus asesores más cercanos se encuentra Stephen Miller, quien ha expresado en el pasado su oposición al uso del español por las instituciones públicas.

Algunos simpatizantes de Trump muy conocidos son defensores del 'English-only movement' (movimiento solo inglés) que propone el uso exclusivo del inglés en las operaciones oficiales del gobierno. La escritora conservadora Ann Coulter le dijo a Univision que aunque está en desacuerdo con el uso del español para las papeletas de votación y de otros "esfuerzos para impedir que los inmigrantes aprendan el idioma nativo", no ve con malos ojos que la Casa Blanca tenga una cuenta de Twitter en español.

"Mientras haya millones de ciudadanos que votan y no hablan inglés, es una buena idea que Trump se comunique con ellos, de la misma manera que se comunica directamente con sus 25 millones de seguidores angloparlantes en Twitter", dijo Coulter en un e-mail enviado a Univision Noticias.

El mismo día que Donald Trump tomó posesión como presidente las secciones en español del sitio web de la Casa Blanca desaparecieron. Aún no han sido repuestas, a pesar de que algunas estimaciones calculan que hacerlo costaría solo entre $11,000 y $40,000.

Tampoco ha sido creada una página de Facebook en español de la Casa Blanca (la de Obama ha quedado archivada). Sí sigue funcionando, y con bastante actividad, la cuenta de Twitter en español del Departamento de Estado, @USAenEspanol que tiene 74,000 seguidores.

La comparación de @LaCasaBlanca con la alta actividad de la cuenta en Twitter en inglés de la Casa Blanca y de las dos cuentas que usa Trump ahora para comunicarse (@POTUS y @realdonaldtrump) dejan en evidencia el olvido que sufre (por ahora) la comunicación oficial en español, como se puede observar en este análisis de los últimos ocho días.


Asimismo, aquí se puede comparar también con la actividad de la cuenta de la Casa Blanca de Obama en español e inglés y de las cuentas que usaba el expresidente. La comparación comprende del 5 de enero al 13 de enero, el último día en que fue usada la cuenta en español de la anterior Casa Blanca.


La cuenta de Twitter en español de la Casa Blanca fue estrenada por el gobierno de Obama el 13 de octubre de 2009 (durante Hispanic Heritage Month). En sus primeros ocho días se publicaron 20 tuits originales, todos en español.


"Retroceso"

Un exfuncionario del gobierno de Barack Obama que no quiso ser identificado para evitar conflictos con su nuevo empleador le dijo a Univision Noticias que aunque entiende que el nuevo gobierno pueda estar corto de personal, cree que sería una oportunidad perdida para Trump no prestar atención a la comunicación en español.

"Sería un gran retroceso después de todos los logros que se consiguieron con Obama", dijo este exfuncionario.

La cuenta de Twitter en español de la Casa Blanca fue creada durante el primer mandato de Obama; en el segundo mandato fue añadida una cuenta de Facebook en español. Además de los mensajes que iban publicando, en esas cuentas el gobierno anterior implantó la práctica de enviar una declaración grabada en español cada semana de parte de un funcionario hispanohablante, que luego se reservó para ocasiones puntuales. Esa declaración estaba concebida como un mensaje a la nación paralelo al que hacen semanalmente los presidentes.

La actividad de estas cuentas se reforzaba cuando el nuevo gobierno tomaba acciones que más impactaban a la comunidad, como fue el caso de DACA y DAPA, Obamacare o los viajes de Obama a Latinoamérica.

También se celebraron foros en Twitter con funcionarios como Cecilia Muñoz, exdirectora del Concejo de Política Doméstica de la Casa Blanca.


En fotos: Así transcurren los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca

En fotos: Así transcurrieron los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaDonald TrumpHispanos

Más contenido de tu interés