null: nullpx
Casa Blanca

La Casa Blanca ordena a exdirectora de comunicaciones Hope Hicks que no entregue documentos que solicita el Congreso

Hicks invocó el privilegio ejecutivo para no entregar documentos sobre su tiempo en el gobierno de Trump. Sin embargo sí podría entregar documentos y testificar sobre su rol en la campaña electoral, un periodo de tiempo que no estaría cubierto por ese privilegio.
4 Jun 2019 – 1:13 PM EDT

La Casa Blanca le dio instrucciones a su exdirectora de comunicaciones Hope Hicks y a una exmiembro de su equipo legal de no entregar documentos que les pidió el comité judicial de la Cámara de Representantes, según le dijeron dos fuentes confidenciales a la cadena CNN.

En mayo, el presidente del comité, Jerrold Nadler, le envió una citación a estas exfuncionarias de la Casa Blanca para obtener documentos y para que testifiquen, como parte de una serie de investigaciones lanzadas por los demócratas de la Cámara Baja a las finanzas, negocios, familia y gobierno del presidente Donald Trump.

Hicks invocó el privilegio ejecutivo para no entregar documentos sobre su tiempo como parte de la administración Trump. La fecha límite para entregar esos documentos era este martes.

"El presidente no tiene ninguna base legal para evitar que estos testigos cumplan con nuestra solicitud", dijo Nadler en un comunicado. "Continuaremos buscando ajustes razonables en estas y todas nuestras solicitudes de descubrimiento e intentaremos presionar estos temas cuando obtengamos el testimonio de la Sra. Hicks y la Sra. Donaldson".

Hicks sin embargo sí testificó en 2018 sobre su rol en la campaña electoral de Trump, un periodo de tiempo que no está cubierto por ese privilegio ejecutivo. Por esto, ella todavía podría entregar documentos que le pidió el comité judicial en relación a la campaña.

Una fuente del comité familiarizada con el asunto tambie´n le confirmó a la publicación The Hill las órdenes de la Casa Blanca.

Cuando le preguntaron a Nadler el martes si encontraría en desacato a Hicks y a Ann Donaldson, exmiembro importante del equipo legal de la Casa Blanca, si no cumplen con sus solicitudes, respondió: "Supongo que sí".

El gobierno de Trump también impidió el mes pasado que el exabogado de la Casa Blanca, Don McGahn, entregara documentos o testificara, usando el mismo argumento del privilegio ejecutivo.

Los demócratas de la Cámara Baja votarán la próxima semana para encontrarlo en desacato frente al Congreso luego de que no se presentó a testificar.

Los rostros del ‘Rusiagate’, la investigación que incomoda al presidente Trump (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés