La abogada rusa que se reunió con el hijo de Trump Jr. está dispuesta a declarar ante el Senado de EEUU

Ante el escándalo suscitado por la reunión a la que Donald Trump hijo acudió pensando que iba a recibir información jugosa contra la entonces rival política de su padre, la abogada dice que quiere aclarar la situación "solamente en el campo jurídico".
19 Jul 2017 – 7:52 AM EDT

La abogada Natalia Veselnitskaya, quien supuestamente ofreció al hijo del presidente Donald Trump información para perjudicar a la candidata demócrata Hillary Clinton durante la campaña electoral, está dispuesta a declarar en Estados Unidos a cambio de garantías de seguridad para ella y su familia.

En una entrevista con el canal ruso RT, Veselnítskaya, dijo estar "dispuesta aclarar la situación en medio de la histeria masiva actual, pero solamente en el campo jurídico".


"Ya sea a través de abogados, o mediante una comparecencia en el Senado, acepto hacer acto de presencia allí si me garantizan mi seguridad", según un extracto de la entrevista recogido por la agencia rusa Sputnik.

Después de que el New York Times revelara la reunión que se celebró en la Torre Trump en Nueva York, Donald Trump Jr. envió un comunicado en el que explicaba que la abogada decía tener datos sobre la supuesta financiación del Comité Nacional Demócrata por parte de "individuos conectados a Rusia" que también apoyaban a Clinton.

Sin embargo, posteriormente la abogada negó en una entrevista con el canal NBC News tener conexiones con el gobierno ruso e insistió en que el encuentro no buscaba entregar información dañina contra Clinton. "Nunca tuve información sensible o que pudiera dañar a Hillary Clinton. Nunca fue mi intención tenerla", aseguró a la cadena de televisión estadounidense.


La abogada acusa a William Browder, director general del fondo de inversiones Hermitage Capital, de estar detrás de este escándalo al que se refirió como “una historia bien dirigida por un manipulador”.

Mientras el escándalo ha ido escalando al irse conociendo el resto de participantes en esa reunión, a la que acudieron también Yared Kushner, yerno y asesor del presidente Trump; Paul Manafort, exjefe de campaña; el lobista ruso-estadounidense Rinat Akhmetshin; e Ike Kaveladze, vicepresidente de la contructora de los empresarios rusos Emin y Aras Agarov. También un exempleado del Departamento de Estado de nombre Anatoli Samochornov, quien hizo de traductor para la abogada.

¿Cómo entró la abogada?

El senador republicano Chuck Grassley, presidente del Comité Judicial del Senado, escribió una carta la semana pasada al secretario de Estado, Rex Tillerson, y al secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, pidiendo información sobre cómo entró la abogada a Estados Unidos para participar en la reunión.

El senador señaló que a la abogada se le había deneado una visa antes de la polémica reunión, celebrada el 9 de junio del año pasado y, aunque posteriormente se le concedió un permiso, este caducó en enero de 2016, meses antes del encuentro, informa el Washington Examiner.

Según la cadena de mails que publicó el hijo de Trump tras el escándalo, fue el empresario británico Rob Goldstone - conocido de la familia Trump- quien organizó el encuentro con Veselnitskaya, a la que presentó como una abogada del Gobierno ruso. El Kremlin se ha desmarcado y ha rechazado tener vínculos con la abogada.


En fotos: El esperado encuentro entre Vladimir Putin y Donald Trump

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés