Ike Kaveladze, un agente de bienes raíces ruso-estadounidense, es la octava persona que participó en junio de 2016 en la reunión en la que Donald Trump Jr. esperaba conocer datos perjudiciales sobre la entonces candidata demócrata Hillary Clinton, dijo su abogado a varios medios.
Identifican a la octava persona presente en la reunión donde Trump Jr. buscaba información para perjudicar a Clinton
Se trata de un ruso-estadounidense que serviría como traductor de la abogada rusa que participó en el encuentro en la Torre Trump. Su nombre es Ike Kaveladze y su abogado asegura que no tiene ninguna relación con el gobierno ruso.

La asistencia de Kaveladze al encuentro fue confirmada por Scott Balber, abogado de Aras y Emin Agalarov, los constructores rusos que pagaron siete millones de dólares para celebrar el concurso Miss Universo en Moscú en una de sus propiedades en 2013 y para el que trabaja esta octava persona.
Notas Relacionadas
El hombre asistiría a la Torre Trump en calidad de traductor y en representación de Aras Agalarov, presidente de la constructora Crocus Group, que en su página se define como una de las empresas líderes en ese ramo en Rusia. Pero al llegar se dio cuenta de que la abogada Natalia Veselnitskaya, que no habla inglés, estaba acompañada por su propio intérprete, un exempleado del Departamento de Estado de nombre Anatoli Samochornov.
Los Agalarov han sido relacionados en la trama del 'Rusiagate' porque el publicista británico Rob Goldstone le dijo a Trump Jr. en un correo del 3 de junio que la información que podría incriminar a Clinton "es parte de Rusia y el apoyo de su gobierno al Señor Trump, con la ayuda de Aras y Emin".
Según señaló Balber este martes, durante el fin de semana recibió la llamada del fiscal especial que investiga el 'Rusiagate', Robert Mueller, solicitando la identidad del representante de Agalarov en el encuentro y él se lo dio. Kaveladze aún no ha sido interrogado, pero esta información es el primer indicio conocido de que el fiscal investiga el encuentro de junio de 2016 en Nueva York.
Ese mes el hijo mayor de Trump, Donald Trump Jr., tuvo una reunión con Veselnitskaya, quien supuestamente había prometido entregarle información perjudicial sobre Clinton, algo que ella negó. El encuentro se dio justo dos semanas después de que su padre asegurara la nominación republicana en las presidenciales. Al encuentro también asistieron Paul Manafort, entonces director de campaña de Trump, quien renunció a ese puesto en agosto de 2016 en medio de un escándalo por sus vínculos con Ucrania y Rusia. A la cita también acudió Jared Kushner, yerno del presidente y ahora uno de sus principales asesores.
A finales de la semana pasada también se conoció que un hombre al que se identifica como un exespía y lobista ruso, Rinat Akhmentshin, estuvo en el encuentro. De este hombre se ha reportado durante meses que tiene vinculaciones con la inteligencia rusa, aunque él los ha negado.
Trump Jr. ha intentado restarle importancia a esta conversación al alegar que no recibió la información que le habían prometido contra Clinton. Moscú, por su parte, ha negado haber tenido cualquier participación o contar con información sobre la reunión de junio de 2016 en la Torre Trump.
¿Qué más se sabe de Ike Kaveladze?
Según su cuenta de Linkedin, Kaveladze es vicepresidente en Moscú de Crocus International, que se define en su página como una de las compañías rusas líderes en la construcción y es parte de Agalarov. Allí se encarga de proyectos de inversión en esa área, planificación de negocios y preparación de impuestos. Trabaja en esta empresa desde 2004, cuando fue contratado para cumplir el cargo de analista. Esto fue confirmado por el abogado este martes.
Según Balber, su cliente es estadounidense desde hace muchos años, habla fluido el ruso y "nunca ha estado comprometido con el gobierno ruso de ninguna manera".
Este empresario es economista de la Academia de Finanzas de Moscú y tiene un MBA en administración de negocios de la Universidad New Heaven, de Connecticut.
Pero además, Kaveladze se vende como un vocero y presentador con experiencia, así como un voluntario en iniciativas benéficas con la Escuela Regional de Moscú para Niños Ciegos e inversionista en organizaciones que ayudan a pacientes con cáncer.









