null: nullpx

Juez federal bloquea ley sobre el aborto en Kentucky

La ley impediría la realización del procedimiento D&E estándar en el segundo trimestre del embarazo, que solo podría practicarse después de haber intentado otros procedimientos médicos. El gobernador del estado, que firmó la ley en 2018, ha dicho que apelará la decisión del juez.
11 May 2019 – 4:07 AM EDT

El juez federal de distrito Joseph H. McKinley Jr. anuló este viernes una ley sobre el aborto en el estado de Kentucky que impediría realizar un procedimiento común para poner fin al embarazo en su segundo trimestre, informó AP.

El juez dictaminó que la ley de 2018 crea un "obstáculo sustancial" para el derecho de una mujer al aborto, violando sus derechos de privacidad, protegidos por la constitución.

Cuando en 2018 el antiabortista gobernador republicano del estado, Matt Bevin, firmó esta ley, la única clínica de aborto de Kentucky la impugnó y una orden de consentimiento suspendió su implementación hasta que finalizara un juicio en el que el equipo legal del gobernador y los abogados de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) presentaron sus casos.

La ley apuntaba a un procedimiento de aborto conocido como "dilatación y evacuación" (D&E), que se utilizó en 537 de los 3,312 abortos en Kentucky en 2016, según estadísticas estatales.

El juez McKinley puntualizó que los procedimientos estándar de D&E representan prácticamente todos los abortos en el segundo trimestre en Kentucky. La ley "perjudicaría indebidamente" a las mujeres que buscan el procedimiento, pues perderían "el derecho a obtener un aborto previo a la viabilidad (fetal) en cualquier lugar del Estado de Kentucky después de las 15 semanas", declaró el juez, citado por AP.

La abogada de ACLU, Alexa Kolbi-Molinas, dijo que el fallo del juez "afirma que la salud, no la política, guiará las importantes decisiones médicas sobre el embarazo".

"Leyes como esta son parte de una estrategia nacional orquestada por políticos antiabortistas para hacer que el aborto sea inalcanzable", dijo en un comunicado.


Por su parte, la portavoz de Matt Bevin, Elizabeth Goss Kuhn, ha declarado que el equipo legal del gobernador apelará la decisión del juez McKinley ante la Sexta Corte de Apelaciones del Circuito de los Estados Unidos y que confía en que la ley “finalmente será confirmada”.

"Estamos profundamente en desacuerdo con la decisión del tribunal y llevaremos este caso hasta el Tribunal Supremo si es necesario, para proteger a los niños no nacidos de ser desmembrados miembro a miembro mientras están vivos", dijo en un comunicado.

Los abogados del estado han explicado que esta ley sí permitiría el uso del procedimiento D&E, pero solo después de que los médicos hayan intentado otros métodos para terminar el embarazo. Los proveedores de servicios de aborto que violaran esta disposición serían culpables de un delito grave, aunque las mujeres sometidas al procedimiento no enfrentarían un proceso judicial.

Pero el juez declaró este viernes que bajo esa ley las mujeres que solicitan un aborto en el segundo trimestre tienen que exponerse primero a otro procedimiento médico innecesario e invasivo que solo extendería la duración de lo que de otra manera sería un aborto por D&E estándar de un solo día.


Kentucky es uno de los muchos estados dominados por los republicanos que buscan promulgar restricciones al aborto en un momento en que los conservadores de todo el país ponen la mira en la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de 1973 que lo legalizó y contra la cual esperan iniciar nuevas batallas legales.


La próxima semana se votará en Alabama una polémica ley que criminalizaría los abortos prácticamente en su totalidad y podría convertir al procedimiento en un delito castigable hasta con 99 años de prisión. La votación, que debió realizarse el pasado jueves, se pospuso tras una pelea en el pleno del Senado estatal.

Esta misma semana, Georgia promulgó una estricta ley que prohíbe el aborto tan pronto como a las seis semanas de gestación, cuando muchas mujeres ni siquiera tienen conocimiento de su embarazo.


Mira también:

El movimiento por el aborto legal retoma fuerza: los pañuelos verdes salen de nuevo a las calles de Argentina

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés