null: nullpx
Abortos

Legisladores en Texas debaten una ley que busca castigar el aborto con la pena de muerte

La propuesta legislativa 896 criminalizaría el aborto clasificándolo como homicidio, un delito que en Texas puede conllevar a la pena de muerte. Para algunos es controversial "matar" a una mujer por hacer lo mismo con su bebé que no ha nacido, pero los impulsores de la medida aseguran que no es diferente de cuando se le imputan dos cargos por homicido a alguien que asesina a una mujer embarazada.
10 Abr 2019 – 7:53 PM EDT

Los legisladores en Texas tuvieron una larga jornada escuchado la polémica propuesta de ley 896. Se quedaron hasta las 3:00 de la madrugada del martes prestando atención a los cientos de testimonios y discusión en torno a una medida que criminalizaría como homicidio el aborto, convirtiendo a las mujeres que lo practiquen en "asesinas" que podrían enfrentar la pena de muerte.

Las probabilidades de que esta propuesta de ley sea aprobada son escasas, aunque Texas hace parte de uno de los estados republicanos que están haciendo un gran esfuerzo por promover estrictas leyes antiaborto en un desafío a la decisión de la Corte Suprema Roe vs. Wade que lo hizo legal desde 1973.

Los impulsores de la medida aseguran que es una ley para "proteger el derecho de un niño que no ha nacido", según report´o el New York Daily News.

"Un niño humano vivo, desde el momento de fertilización en la fusión de un espermatozoide humano con el óvulo humano, tiene los mismos derechos, poderes y privilegios que están asegurados o garantizados por la ley de este estado a cualquier otro niño humano", asegura la propuesta legislativa.

Sin embargo, para algunos legisladores resulta controversial el pensamiento de "matar" a una mujer por hacer lo mismo con su bebé que no ha nacido.

"Cómo es que esencialmente está bien que una mujer sea sometida a la pena de muerte... hacerle exactamente lo mismo que se está alegando que ella le hizo a un niño", criticó Victoria Neave, representante estatal demócrata por Dallas.

A lo que el impulsor de la medida respondió que si cuando una persona asesina a una mujer embarazada es acusada con dos cargos por homicidio, esto no sería diferente.

"Creo que es importante recordar que si un conductor borracho mata a una mujer embarazada recibe dos cargos. Si asesinas a una mujer embarazada, recibes dos cargos. Así que no estoy específicamente criminalizando a las mujeres. Lo que estoy haciendo es igualando la ley", argumentó Tony Tinderholt, representante estatal republicano por Arlington.

Tinderholt señaló que su intención es garantizar proteccion igualitaria "para la vidad adentro y afuera del útero".

El autor de esta iniciativa de ley ha sido tan polémico que tuvo que ser puesto bajo protección estatal luego de recibir amenazas de muerte cuando la presentó por primera vez en 2017. Se trata de un veterano de la Fuerza Aérea que ha estado casado cinco veces y asegura que la medida es necesaria para "hacer a las mujeres más personalmente responsables".

Las razones más religiosas

Pero quienes lo apoyan van mucho más allá y sus argumentos están basados en la furia de Dios y el designio divino. Así lo expresaron cientos de ellos con sus testimonios ante los legisladores del Comité Judicial y de Jurisprudencia Civil de Texas durante el maratónico debate de esta semana.

"La palabra de Dios dice 'El que derrame sangre de hombre, por el hombre –el gobierno civil– su sangre será derramada'", dijo Sonya Gonnella, citando un versículo del libro de Génesis de la Biblia. Ella se describe como "seguidora del señor Jesucristo".

Stephen Bratton, un pastor de Houston, señaló por su parte que "cualquiera que autorice o cometa asesinato es culpable.

Pero el camino para los impulsores de esa propuesta no está fácil. Ahora la propuesta tiene que ser discutida en la Cámara y tiene por deltante varios obstáculos, que además de los demócratas incluye también la reticencia del director del comité, el republicano Jeff Leach, de llevarla a futura discusión. Incluso algunos grupos antiaborto del estado, como Texas for Life, se oponen a una medida tan extrema y un cambio tan severo a las leyes en esta materia.

La ola antiaborto en el país

En Texas no es el único estado donde los grupos antiaborto están intentando sacar adelante leyes que restrinjan este derecho de las mujeres. Los legisladores de Alabama proponen ilegalizar la mayoría de los abortos con una ley para que abortar en cualquier fase del embarazo sea un delito, al menos que la salud de la madre esté en riesgo. De aprobarse, sería la más restrictiva en el país y sin duda será apelada en las cortes.


Alentados por los nuevos conservadores en la Corte Suprema, los opositores al aborto en varios estados buscan provocar nuevas batallas legales para desafiar el caso Roe vs. Wade.

Kentucky y Mississippi aprobaron una prohibición al aborto una vez que se detecte un latido del corazón, que sucede aproximadamente a las seis semanas. El gobernador de Georgia considera una propuesta de ley similar y los legisladores de Carolina del Sur también están considerando la misma ley del latido de corazón.

El aborto es legal en EEUU, pero cada vez hay más obstáculos que restringen el acceso (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad