null: nullpx

John Lewis se convierte en el primer congresista negro en ser velado en la Rotonda del Capitolio de Washington DC

El féretro con los restos de John Lewis reposarán en la Rotonda del Capitolio y luego será llevado al aire libre para que el público de la capital estadounidense pueda despedirse por última vez del congresista demócrata, uno de los últimos líderes de la era de la lucha por los derechos civiles.
27 Jul 2020 – 01:25 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Los restos de John Lewis reposarán de manera solemne en el Capitolio a partir de este lunes, cuando sus homólogos en la Cámara de Representantes y el público de la capital estadounidense podrán rendirle homenaje a una de las figuras principales del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.

La presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, y el jefe de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, anunciaron que los restos del congresista demócrata llegarán a la Rotonda del Capitolio la tarde del lunes para que los legisladores puedan rendir homenaje a Lewis y su legado durante un periodo de hora y media.

Lewis es el primer congresista negro en recibir el honor de ser velado en la Rotonda del Capitolio, un honor reservado a presidentes y otros grandes dignatarios y personalidades estadounidenses.


Posteriormente el ataúd será colocado fuera del edificio, para que el p´´ublico pueda despedirse entre las 1800 y las 2200 horas de este lunes, y entre las 0800 y las 1000 del próximo martes.

Tanto los congresistas como el público deberán guardar siempre el distanciamiento de seguridad impuesta por las autoridades para prevenir la propagación del coronavirus.

Será la primera conmemoración celebrada en el Capitolio desde que la pandemia del coronavirus infectara a más de 4 millones de personas en Estados Unidos.


La Rotonda del Capitolio ha sido empleada como el sitio para rendirle homenaje solemne a los ciudadanos más ilustres, incluyendo 12 presidentes estadounidenses.

Una vez concluidos los homenajes en la capital estadounidense, los restos mortales recibirán un servicio fúnebre a las 1100 horas del próximo jueves 30 de julio en la iglesia bautista Ebenezer en Atlanta, la misma en la que predicaba el reverendo Martin Luther King, líder del movimiento de los derechos civiles al que Lewis se incorporó desde muy joven.

La memoria de Selma

Lewis falleció la semana pasada a los 80 años de edad, a raíz de un cáncer pancreático que lo aquejó desde 2019.

Sus restos recibieron homenaje durante el pasado fin de semana en su estado Alabama. Los actos tuvieron lugar no solamente en su ciudad natal, Troy, sino también en Selma, escenario de un evento clave en la trayectoria de Lewis y en la historia estadounidense contemporánea.

Lewis y cientos de manifestantes marchaban el 7 de marzo de 1965 por el puente Edmund Pettus en Selma para exigir plenitud de derechos civiles, cuando fueron arrinconados y golpeados brutalmente por la policía estatal.

Las fotos e imágenes de la golpiza, inmortalizada con el nombre de Bloody Sunday (Domingo Sangriento) impulsaron la promulgación ese mismo año de la Ley de Derechos Electorales por parte del presidente Lyndon B. Johnson.

Lewis fue el sobreviviente más joven y último de los seis grandes activistas de derechos civiles, un grupo dirigido por el reverendo Martin Luther King Jr. Los otros eran Whitney Young, A. Phillip Randolph, James Farmer y Roy Wilkins, todos ya fallecidos.

El congresista conservó siempre la filosofía de la no violencia pese a ser arrestado más de 40 veces y sufrir golpizas y lesiones durante las numerosas protestas contra la segregación racial en las que participó desde los 21 años de edad como estudiante de Fisk University.

Lewis fue elegido a la Cámara Baja en 1986.

John Lewis honrado en la escalinata del Capitolio: despedida al ícono de los derechos civiles donde trabajó por más de 30 años (fotos)

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés