ATLANTA, Georgia. John Lewis, uno de los íconos del movimiento de Derechos Civiles, cuya sangrienta paliza por parte de patrulleros estatales de Alabama en 1965 ayudó a impulsar la oposición a la segregación racial, y que tuvo a una carrera larga y celebrada en el Congreso, murió este viernes. Tenía 80 años.
Muere el congresista John Lewis, "uno de los héroes más grandes de la historia estadounidense"
Lewis anunció en diciembre de 2019 que luchaba contra el cáncer de páncreas. Es considerado una de las figuras emblemáticas del movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, confirmó el fallecimiento de Lewis el viernes por la noche y lo llamó "uno de los héroes más grandes de la historia estadounidense", informó The Associated Press.
"Todos nos sentimos honrados de llamar colega al congresista Lewis, y estamos desconsolados por su fallecimiento", dijo Pelosi. "Que su memoria sea una inspiración que nos impulse a todos, ante la injusticia, a hacer 'buenos problemas, problemas necesarios'".
Las condolencias por Lewis fueron bipartidistas. El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo que Lewis fue "un líder pionero en derechos civiles que arriesgó su vida para luchar contra el racismo, promover la igualdad de derechos y alinear a nuestra nación con sus principios fundacionales". "
Lewis anunció en diciembre de 2019 de que le habían diagnosticado cáncer de páncreas avanzado: "Nunca he enfrentado una pelea como la que tengo ahora", dijo, inspiró homenajes de ambos lados del pasillo y un acuerdo no declarado de que el La probable muerte de este demócrata de Atlanta representaría el fin de una era.
El anuncio de su muerte se produjo pocas horas después del fallecimiento del reverendo C.T. Vivian, otra líder de derechos civiles que murió el viernes a los 95 años.
Lewis fue el sobreviviente más joven y último de los seis grandes activistas de derechos civiles, un grupo dirigido por el reverendo Martin Luther King Jr. que tuvo el mayor impacto en el movimiento. Fue mejor conocido por liderar a unos 600 manifestantes en la marcha del domingo sangriento a través del puente Edmund Pettus en Selma.



















