Presionado, Biden busca proyectar control y promete usar "los recursos necesarios" para evacuar a estadounidenses de Afganistán

En su segunda alocución sobre Afganistán en menos de una semana, el presidente Joe Biden aseguró que sacarán a todos los estadounidenses, aunque aclaró que no puede garantizar cómo será el resultado de una misión que reconoce como riesgosa.

Video Biden insiste que las evacuaciones y el retiro de tropas de Afganistán puede terminar el próximo 31 de agosto

Por segunda vez en menos de una semana, el presidente Joe Biden ofreció un mensaje sobre la situación en Afganistán. Este viernes lo hizo para dar una actualización del estado de las evacuaciones de ciudadanos estadounidenses y la situación en general de la salida de las tropas de ese país luego de las caóticas escenas de los últimos días que mostraron un convulsionado aeropuerto de Kabul.

Biden, flanqueado por la vicepresidenta, Kamala Harris, y el secretario de Estado, Antony Blinken, indicó que desde su última alocución sobre la crisis en Afganistán del lunes pasado "hemos hecho grandes progresos" y aseguró que EEUU respetará los compromisos que ha adquirido con los afganos "vulnerables".

PUBLICIDAD

Por primera vez desde que el fin de semana se agravó la situación en Afganistán, el presidente tomó preguntas de los periodistas que cubren la Casa Blanca.

“Ya hemos evacuado más de 18,000 personas… que incluyen a ciudadanos estadounidenses y sus familias”, dijo Biden en sus comentarios iniciales, en referencia al trabajo de coordinación que se ha hecho con varios medios de comunicación estadounidenses para sacar a su personal del país.

"Déjenme ser claro: cada estadounidense va a volver a casa (...) Mientras continuamos en el trabajo de evacuación, estamos en comunicación con el Talibán para garantizar que cada estadounidense que quiera salir, pueda llegar al aeropuerto".

Biden recalcó nuevamente que se usará la “fuerza” si alguna de las operaciones estadounidenses o ciudadanos son agredidos por los talibanes.

"Estamos trabajando para facilitar vuelos para nuestros aliados y colaboradores, en coordinación cercana con la OTAN", dijo el presidente, quien describió la operación como “uno de los puentes aéreos más grandes y difíciles de la historia”.

"No puedo asegurar cómo será el resultado final, ni si habrá alguna pérdida. Pero como comandante en jefe les puedo asegurar que moveré todos los recursos que sean necesarios", dijo Biden tras recordar que se trata de una operación riesgosa.

Biden destacó la alianza con las fuerzas de la OTAN. “Trabajamos juntos, para sacar a nuestra gente de allí“, indicó añadiendo que ha estado en conversaciones con el primer ministro británico Boris Johnson en la coordinación de la salida de las fuerzas.

PUBLICIDAD

Reanudan los vuelos

Poco después de Biden, los líderes del Pentágono explicaron en una rueda de prensa que aunque los vuelos desde Kabul se habían suspendido más temprano durante unas horas, ya fueron reanudados. Señalaron que el problema que ocasionó la suspensión de vuelos se produjo en una de las bases donde los vuelos de EEUU hacen escala antes de continuar hasta territorio estadounidenses.

"Los vuelos se reanudaron y los vuelos militares estadounidenses con destino a Catar y otros lugares están despegando, y más vuelos despegan con destino a Kabul en este momento", dijo el general Hank Taylor, subdirector del estado Mayor de Estados Unidos.

Explicó además que algunos vuelos tienen como destino Alemania, donde Washington cuenta con varias bases militares.

El vocero del Pentágono, John Kirby, dijo también que las tropas estadounidenses tuvieron que salir brevemente del aeropuerto de Kabul para rescatar a 169 personas —cuyas nacionalidades se desconocen— que estaban "muy cerca del perímetro".

Preguntado sobre si los vuelos serán desviados a bases militares de EEUU en Alemania u otros lugares, o si aterrizarán en aeropuertos de los aliados, Kirby se remitió a las autoridades de esas naciones para que den detalles sobre las paradas de esos vuelos.

Consecuencias del retiro de tropas

Unos días atrás el presidente hizo una férrea defensa de su postura en favor del retiro definitivo de tropas de Afganistán, el conflicto bélico más largo de la historia de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Biden enfrenta un escrutinio generalizado y señalamientos de la oposición republicana luego de que las escenas de caos en el aeropuerto internacional de Kabul poblaran los medios de comunicación del mundo. En ellas se veía a miles de afganos subiéndose a diferentes aviones en las pistas del aeropuerto, buscando un lugar en los vuelos para salir del país.

"La idea de que... había un modo de abandonar (Afganistán) sin que se produjera caos, no sé cómo puede ocurrir", afirmó Biden en una entrevista esta misma semana con ABC News.

Biden había señalado que los talibanes, que ahora controlan Afganistán, "están cooperando, permitiendo que los ciudadanos estadounidenses salgan, que el personal estadounidense salga, que el de las embajadas salga" aunque admitió dificultades para evacuar a personas que colaboraron con las fuerzas.

En los últimos días, reportes señalaron que cerca de 11,000 estadounidenses aún siguen en Afganistán para ser evacuados.

La salida de Afganistán y el plan de retiro que está ejecutando la administración Biden es un acuerdo iniciado durante el gobierno de su predecesor, Donald Trump, cuyo equipo diplomático a cargo del ex secretario de Estado Mike Pompeo se reunió en numerosas ocasiones con el liderazgo del Talibán en Catar.

Video Biden defiende su decisión de salir de Afganistán, aunque dice que la llegada de los talibanes fue más rápida de lo esperado


Ante la salida masiva de personas en Kabul, EEUU ordenó depliegue de miles de soldados para ordenar las operaciones de evacuación. Biden aseguró, además, que las tropas de EEUU continuarán en el terreno hasta sacar al último de los ciudadanos estadounidenses en el país, aun cuando esto no se haya conseguido para el 31 de agosto, la fecha acordada con el Talibán.

No obstante, reportes algunos reportes han señalado que EEUU no está proporcionando a los ciudadanos estadounidenses en Afganistán un transporte seguro rumbo al aeropuerto mientras que los puntos de control de los talibanes continúan endureciéndose.