El senador republicano Richard Burr renunció este jueves a la presidencia de la comisión de inteligencia mientras el FBI investiga si se aprovechó de información confidencial sobre la entonces inminente pandemia del coronavirus para lucrarse en el mercado bursátil, al deshacerse de acciones de empresas que luego se vieron duramente golpeadas por la parálisis economica.
Jefe del Comité de Inteligencia del Senado renuncia en medio de investigación sobre venta de acciones antes del coronavirus
El FBI investiga si el senador republicano Richard Burr se lucró en el mercado bursátil aprovechándose de información confidencial sobre el coronavirus, antes de que la pandemia impactara a EEUU.


"Acordamos que esta decisión protege los intereses de la comisión", escribió el jefe de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, en un comunicado anunciando la decisión.
McConnell formuló su anuncio un día despúes de que agentes federales del FBI confiscaran el teléfono celular del senador por Carolina del Norte como parte de la pesquisa para determinar si Burr se aprovechó de información privilegiada para beneficiarse en sus negocios personales.
La agencia AP informó que el Departamento de Justicia evitó pronunciarse, mientras que el abogado de Burr no respondió llamadas ni correos electrónicos, pero dijo el mes pasado que Burr había realizado transacciones bursátiles guiadas por información pública.
Notas Relacionadas
Según ProPublica Burr vendió entre $ 628,000 y $ 1.72 millones de dólares de sus acciones el 13 de febrero en 33 transacciones separadas, su mayor movimiento en al menos los últimos 14 meses. No hubo ninguna transacción de compra.
La venta tuvo lugar semanas antes de que las autoridades ordenaran a los estadounidenses quedarse en casa para evitar la propagación de coronavirus.
Burr pudo haber tenido de antemano información sobre la respuesta del gobierno a la pandemia, ya que, además de liderar el Comité de Inteligencia del Senado participó en la redacción de la Ley de Preparación para Pandemias y Todo Tipo de Riesgos (PAHPA), que conforma el marco legal para la respuesta del país ante una situación como esta.
Si el senador usó información confindencial a la que tuvo acceso por su cargo, habría violado la ley general que prohibe esas prácticas y una específica para los congresistas, la Ley STOCK ( Stop Trading on Congressional Knowledge o Parar los Negocios con Información del Congreso) que fue aprobada en 2012 para reforzar el impedimento de que se use información a la que no tiene acceso el público para beneficiarse monetariamente.























