FBI emite orden de registro contra el senador Richard Burr por venta de acciones antes del desplome

Agentes federales confiscaron el teléfono celular del congresista republicano de Carolina del Norte para buscar información que pueda confirmar el uso de información privilegiada para beneficiarse en sus negocios personales.

Video Covid-19: Trump expresa su desacuerdo con el Dr. Fauci tras la advertencia sobre los riesgos de una reapertura prematura

El senador de Carolina del Norte, Richard Burr está en el ojo del huracán luego de que el FBI emitiera este miércoles una orden de registro en su contra, dentro de la investigación que avanza sobre si el senador violó o no una ley que impide a los miembros del Congreso intercambiar información privilegiada para la venta o compra de acciones en la bolsa de valores.

De acuerdo con el periódico Los Angeles Times, a Burr le incautaron su teléfono celular después de que le entregaron la orden de registro en su residencia en el área de Washington.

PUBLICIDAD

Según ProPublica Burr vendió entre $ 628,000 y $ 1.72 millones de dólares de sus acciones el 13 de febrero en 33 transacciones separadas.

¿De qué se le acusa?

En ese momento, una semana antes de que el mercado bursátil se desplomara abruptamente por el coronavirus, el comité al que pertenece Burr recibía informes diarios sobre la pandemia del coronavirus que comenzaba a extenderse por Estados Unidos.

Como lo informó Univision Noticias, Burr también habría utilizado esta información para alertar a un pequeño grupo de votantes influyentes sobre los graves efectos económicos y sociales que traería el coronavirus.

A pesar de contar con información de primera mano, Burr declaró que guió sus decisiones de venta de acciones en un reporte de salud y ciencia de una cadena de noticias.

Burr recibió una condena bipartidista después de que se revelara la noticia de su venta de acciones, pues se le acusa de utilizar la información que recibió de las sesiones informativas diarias de la comunidad de inteligencia como presidente del Comité de Inteligencia del Senado para tomar sus decisiones comerciales.

EL FBI no respondió a las consultas de los medios de comunicación para obtener una declaración sobre la orden en contra de Burr.

No es el primer caso

Este tipo de señalamientos no es nada nuevo contra políticos que vendieron sus acciones en una situación privilegiada al inicio de la pandemia del coronavirus, pues en marzo la congresista demócrata de California, Susan Davis, fue objeto de cuestionamientos similares a los de Burr. También se cuestionó el proceder de la representante Kelly Loeffer, de Georgia.

PUBLICIDAD

Otros políticos a quienes también se señala de hacer este tipo de movimientos fueron la senadora demócrata de California, Dianne Feinstein y el senador republicano James Inhofe de Oklahoma junto al senador republicano David Perdue de Georgia.