null: nullpx

Irán desafía a Trump y realiza ejercicios militares que incluyen pruebas con misiles

En respuesta a las sanciones aprobadas el viernes por el presidente estadounidense, Teherán señaló que estas maniobras tienen el objetivo de mostrar "la total preparación para hacer frente a las amenazas".
4 Feb 2017 – 4:51 AM EST

Apenas un día después de que el presidente Donald Trump aprobase sanciones contra empresas y particulares iraníes, Teherán comenzó unos ejercicios militares que incluyen misiles, anunció la guardia revolucionaria, el cuerpo militar de élite iraní.

En plena escalada de tensión con Estados Unidos, Irán señaló que estas maniobras tienen el objetivo de mostrar "la total preparación para hacer frente a las amenazas" y "las sanciones humillantes" anunciadas el viernes por el presidente estadounidense, señala la web oficial de la guardia revolucionaria, Sepahnews.

Durante este ejercicio se probarán diferentes sistemas de radares y misiles de fabricación local, así como centros de mando, agrega.

La lista de misiles utilizados durante los ejercicios, según la lista publicada por Sepahnews, muestra que se trata de artefactos de muy corto alcance, hasta 47 millas (75 kilómetros). Teherán afirma tener varios tipos de misiles, incluso de largo alcance 1,243 millas (2,000 km) capaces de golpear Israel, enemigo jurado de Irán, que no reconoce su existencia.

Washington impuso nuevas sanciones a Irán en respuesta a un disparo de prueba de un misil balístico el 29 de enero que enfureció al presidente norteamericano Donald Trump y a su nueva administración.


Poco después del anuncio de estas nuevas sanciones, el gobierno iraní aseguró que actuaría "de forma recíproca" e impondría "límites legales a ciertos individuos y empresas estadounidenses que desempeñaron un papel en la creación y apoyo de grupos extremistas terroristas en la región".

Prohibidos los negocios con EEUU

Las sanciones recaen sobre 13 personas y 12 compañías, explicó el viernes el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Los afectados por la decisión de Washington incluyen a varios agentes, empresas y socios involucrados en proveer tecnología de misiles a Irán.

Además, ciudadanos y empresas iraníes, libaneses, chinos y emiratíes tendrán ahora prohibido hacer negocios en Estados Unidos o con estadounidenses.

"El continuo apoyo de Irán al terrorismo y el desarrollo de su programa de misiles balísticos representan una amenaza para la región, para nuestros socios en el mundo y para Estados Unidos", dijo en un comunicado John E. Smith, jefe interino de sanciones en el Departamento del Tesoro.

"Seguiremos aplicando activamente todas las herramientas necesarias para enfrentar este comportamiento", agregó.

Las sanciones son las primeras contra Irán en la presidencia de Trump, lo que refleja su deseo de adoptar una postura más estricta frente a Teherán. Durante su campaña, Trump acusó al gobierno de Barack Obama de ser demasiado débil con Irán y prometió mano dura si ganaba las elecciones.

Trump tuiteó el viernes: "Irán está jugando con fuego. No aprecian lo 'amable' que fue el presidente Obama con ellos. ¡Yo no!".


El Estado que más apoya al terrorismo

De visita en Tokio el sábado, el secretario norteamericano de Defensa, James Mattis, afirmó que Irán era "el Estado que más apoya el terrorismo en el mundo".

Las tensiones entre Irán y Estados Unidos, que rompieron sus relaciones diplomáticas un año después de la Revolución Islámica de 1979, se acentuaron brutalmente tras la investidura de Donald Trump el pasado 20 de enero.

Ninguna de las nuevas medidas parece revertir la suspensión de sanciones que fueron parte del acuerdo que Irán firmó con seis potencias —Estados Unidos entre ellas— a cambio de acotar su programa nuclear.


Las principales sanciones a Irán

Loading
Cargando galería
Publicidad