null: nullpx
Relaciones Internacionales

Gobierno de Trump pone a Irán "sobre aviso" tras prueba de misiles

En su primera intervención pública, el consejero de seguridad nacional, Michael Flynn, afirmó que las acciones del gobierno de Teherán ponen en riesgo la estabilidad del Medio Oriente.
1 Feb 2017 – 6:04 PM EST

El presidente Donald Trump puso este miércoles a Irán "oficialmente sobre aviso" como reacción a una prueba de misiles que el gobierno de Teherán llevó a cabo hace unos días y por un ataque a un buque de guerra saudita llevado a cabo por rebeldes houthi en Yemen, que gozan del apoyo de Irán.

Pese a que no dio detalles de las medidas que esperan llevar a cabo, se trata de la primera aparición pública frente a los medios que hace el consejero en temas de seguridad nacional, teniente general Michael Flynn.

Flynn habló en el marco de la rueda de prensa del portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, donde confirmó la prueba de misiles de mediano rango realizada el pasado domingo y el ataque al buque saudita el lunes.

El teniente general indicó que los hechos representan "el último de una serie de incidentes en los pasados seis meses en los cuales fuerzas houthi, que Irán ha entrenado y armado, han golpeado barcos emiratíes y sauditas y amenazado a buques de EEUU y sus aliados que transitan por el Mar Rojo".

"En estas y otras actividades similares, Irán continúa amenazando a amigos de EEUU y a sus aliados en la región", dijo el consejero de seguridad nacional.

Vidas en riesgo

Flynn señaló que esto mina la seguridad, prosperidad y estabilidad en Medio Oriente y "pone la vida de estadounidenses en riesgo".

El funcionario dijo que el gobierno de Obama no actuó con más firmeza frente a estos incidentes, sin embargo, no ofreció detalles sobre las medidas que podrían tomar si se repiten.

"El gobierno de Obama fracasó en responder adecuadamente a las acciones malignas de Irán, incluidas la transferencia de armas, el apoyo al terrorismo y otras violaciones a las normas internacionales", dijo Flynn.

El teniente general también criticó el pacto nuclear multilateral alcanzado con Irán al calificarlo de "débil e inefectivo". El propio Trump ha dicho que podría desmantelarlo.

Sin embargo, la comunidad internacional lo aplaudió ya que concretamente significó una reducción importante del programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones.

Este mismo miércoles el ministro de Defensa de Irán, Hossein Dehghan, defendió la prueba de misiles al afirmar que había sido anunciada con anterioridad en el marco de su política militar de defensa y que ninguna potencia extranjera podía interferir en sus asuntos.

Lea también:


Más contenido de tu interés