Una investigación oficial aconseja a Trump sancionar a su asesora Kellyanne Conway por violar ley federal

Un informe de la Oficina de Consejo Especial dice que la asesora usó su posición para influir en la campaña electoral para senador por Alabama, contraviniendo lo que estipula la Ley Hatch que impide a los empleados públicos hacer campaña electoral.

Kellyanne Conway, una de las asesoras principales del presidente Donald Trump, violó la ley federal conocida como Ley Hatch en dos entrevistas de televisión el año pasado p or haber usado su posición en la Casa Blanca para intervenir en una campaña electoral en curso, según un documento publicado este martes por la Oficina de Consejo Especial, (OSC, por sus siglas en inglés).

El titular de la oficina, Henry Kerner, envió un informe independiente a la Casa Blanca en la que asegura que en dos entrevistas televisivas Conway "mezcló inadmisiblemente temas oficiales del gobierno con opiniones políticas sobre los candidatos en las elecciones especiales de Alabama".

La OSC, que es una agencia federal de investigación independiente, solicita al presidente Trump aplicar "medidas disciplinarias apropiadas" a la asesora presidencial.

La Ley Hatch prohíbe a los empleados federales utilizar sus posiciones como oficiales del gobierno para afectar de algún modo las elecciones. Aún así, se les permiten algunas otras actividades políticas.


"La OSC recibió quejas en noviembre y diciembre de 2017 alegando que la consejera del presidente Kellyanne Conway violó la Ley Hatch al participar en actividades políticas mientras daba entrevistas oficiales con Fox & Friends, de Fox News, y New Day, de CNN", indica el informe firmado por Kerner.

El informe refiere a la aparición del 20 de noviembre en Fox, en donde Conway habló sobre por qué los votantes no deberían respaldar al demócrata Jones, y a la del 6 de diciembre en CNN, cuando la asesora explicó por qué deberían apoyar a Moore.

En Fox, Conway fue presentada como consejera del presidente y habló desde la Casa Blanca y dijo, entre otras cosas, "amigos, no se dejen engañar (Jones) va a votar contra los recortes de impuestos. Es débil respecto al crimen y las fronteras".

En CNN, también habló desde la Casa Blanca, en su rol de consejera dijo entre otras cosas que Jones era un voto en contra de "la seguridad fronteriza", "de la seguridad nacional" y "de la Segunda Enmienda".

El informe detalla que durante estas apariciones televisivas, Conway realizó en su capacidad oficial "ella abogó indebidamente por la derrota del demócrata Doug Jones o expresó su apoyo al republicano Roy Moore", ambos candidatos en las elecciones especiales de diciembre de 2017 en Alabama para ocupar el escaño que dejó Jeff Sessions para asumir su puesto de Fiscal General de EEUU.

Luego de investigar, la OSC halló que Conway efectivamente violó la Ley Hatch en esas dos ocasiones separadas. La OSC también indicó a la agencia Reuters que le dio a Conway la oportunidad de responder a sus acusaciones, pero que no lo hizo.