null: nullpx

¿Habrá cumbre con Corea del Norte? Ahora Trump dice que "es posible", un día después de cancelarla

24 horas después de haber anunciado que suspendía la cumbre con Kim Jong Un, Trump dice que podría producirse, incluso en la fecha que estaba originalmente prevista. "Todo el mundo juega juegos", dijo para justificar que puede tratarse de una negociación.
25 May 2018 – 01:09 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El jueves 24 de mayo a las 9:45 am, Donald Trump envió una sorpresiva carta al líder de Corea del Norte Kim Jong Un diciéndole que la cumbre entre ambos que estaba prevista para realizarse el 12 de junio en Singapur no se llevaría a cabo porque no era “apropiada”. Pero menos de 24 horas después, el presidente parece haber cambiado de opinión.

“Veremos qué sucede. Incluso podría ser el 12 (de junio). Estamos hablando con ellos ahora. Ellos tienen muchas ganas de hacerlo. A nosotros nos gustaría hacerlo. Veremos qué pasa”, dijo Trump a los reporteros la mañana del viernes en la Casa Blanca.

El cambio parece haberse producido por la reacción inesperadamente moderada de Corea del Norte a la carta del mandatario estadounidense, en la que en una mezcla de tono personal amigable lanza una amenaza al decir que “ruega a Dios” no tener que usar el poderío militar contra la nación asiática.


“Con una amplia y abierta visión, estamos dispuestos a darle a EEUU tiempo y oportunidad”, lo que parece indicar que los norcoreanos no cerraban la puerta al diálogo con los estadounidenses, en parte quizá porque saben que el presidente Trump suele cambiar de posición intempestivamente.

En un mensaje en su cuenta Twitter, Trump alabó la “cálida y productiva declaración desde Corea del Norte”.


La estrategia de Trump con Corea del Norte desde que llegó a la Casa Blanca ha sido cambiante. Desde amenazar con “fuego y furia” contra el “pequeño hombre cohete” (como llamó varias veces a Kim) a aceptar repentinamente la invitación a tener un encuentro que el líder norcoreano le hizo llegar a través de una delegación surcoreana.

Los cambios de posición de Trump no son inusuales. En el caso de Corea del Norte, la misma mañana del jueves explicaba en Fox News cómo podía realizarse por etapas la desnuclearización de la nación comunista y no mencionó dudas sobre la cumbre con Kim, pese a que en los últimos días se había agriado el tono entre Pyongyang y Washington.

Menos de dos horas después mandó la extraña carta suspendiendo una cumbre que muchos no querían que se realizara porque consideraban que no tenía ni agenda preparada ni razón de ser, porque ambas naciones no habían llegado a acuerdo alguno.

“Todo el mundo juega juegos, tú lo sabes bien”, dijo el presidente cuando un periodista le preguntó por las diferencias que hay en su gabinete y su equipo de asesores sobre cómo manejar el tema del programa nuclear de Corea del Norte.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés