null: nullpx
Relaciones Internacionales

Corea del Norte dice que puede hablar con EEUU "en cualquier momento" tras cancelación de la cumbre por parte de Trump

El viceministro de Relaciones Exteriores, Kim Gye Gwan, emitió una declaración conciliatoria en la que afirma que el régimen de Pyongyang está listo para reunirse con EEUU.
24 May 2018 – 07:39 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Horas después de que el presidente Donald Trump cancelara la cumbre entre Corea del Norte y EEUU planificada para el 12 de junio en Singapur, el viceministro de Relaciones Exteriores, Kim Gye Gwan, emitió una declaración conciliatoria: "Le decimos a los Estados Unidos una vez más que estamos abiertos a resolver los problemas en cualquier momento y de cualquier forma".

La cancelación del encuentro no coincidía con "el deseo del mundo", señaló el funcionario en el comunicado publicado por la agencia oficial de noticias de Corea del Norte. La reunión es urgente para enfrentar las "graves hostilidades" entre ambos países, agrega el documento. "El líder Kim Jong Un centró todos sus esfuerzos en su reunión con el presidente Trump", dijo el vicecanciller.

Pero la Casa Blanca dijo este jueves que la semana pasada funcionarios norcoreanos no asistieron a una reunión preliminar para finiquitar detalles de la cumbre. El vicejefe de gabinete de la Casa Blanca, Joe Hagin, junto a otros funcionarios "esperaron y esperaron, pero los delegados norcoreanos nunca aparecieron", reveló una fuente.

"Tenía muchas ganas de estar allí con usted. Lamentablemente, debido a la tremenda ira y hostilidad abierta mostradas en su declaración más reciente, siento que es inapropiado, en este momento, tener esta reunión largamente planificada", indicó Trump en una carta emitida por la Casa Blanca.

Por el modo en que está escrita la carta, parece haber sido redactada de puño y letra por el propio presidente y no salida de algún asesor de la Presidencia o del Departamento de Estado. La misiva contiene palabras como “bello gesto” al referirse a la liberación de tres prisioneros estadounidenses que estaban en Corea del Norte y que fueron devueltos a EEUU como gesto de buena voluntad previos a la planificada cumbre. Pero el mandatario regresa al tono amenazante que había usado tradicionalmente en sus comunicaciones con Pyongyang cuando recuerda que Washington tiene el poder suficiente para aniquilar a Corea del Norte.

Atrás quedaron, por ahora, los gestos esperanzadores que empezaron con la cumbre entre las dos Coreas del presidente Moon Jae-in y Kim Jong Un a fines de abril en la zona desmilitarizada que separa a ambas naciones desde la entrada en vigencia del armisticio con el que se suspendieron las hostilidades de la Guerra de Corea (1950-1953)

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
Trump atribuye cancelación de la cumbre a la "tremenda ira y abierta hostilidad" del régimen de Kim
Comparte

Más contenido de tu interés