El gobierno de Biden redirigió millones de un fondo de reservas médicas para atender a los menores no acompañados: reporte

El Departamento de Salud y Servicios Humanos reorganizó más de 2,000 millones de dólares destinados para emergencias e iniciativas de salud para cubrir los costos del programa que cuida de los niños que llegan solos a la frontera, de acuerdo con Politico.

En esta foto tomada a finales de abril, niños migrantes no acompañados esperan para ser procesados por la Patrulla Fronteriza en la zona de Río Grande en Texas.
En esta foto tomada a finales de abril, niños migrantes no acompañados esperan para ser procesados por la Patrulla Fronteriza en la zona de Río Grande en Texas.
Imagen John Moore/Getty Images

El gobierno del presidente Joe Biden destinó más de 2,000 millones de dólares, que originalmente iban a usarse para iniciativas de salud, para atender la llegada de miles de niños no acompañados por la frontera sur, reportó Politico.

PUBLICIDAD

La decisión incluye 850 millones de dólares que el Congreso había aprobado para reponer el Strategic National Stockpile, las reservas médicas para emergencias que fueron afectadas por el coronavirus. Una cantidad similar iba a ser usada para ampliar la capacidad de hacer pruebas de covid-19, señaló la publicación, que asegura consultó con tres fuentes con conocimiento de la reubicación de fondos. Otros 436 millones iban a usarse para diversas iniciativas del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS). En total, se reorganizaron más de 2,130 millones de dólares.

"El reajuste de fondos, que HHS detalló en notificaciones a encargados de las distribuciones presupuestarias en el Congreso durante los últimos dos meses, ilustran el extraordinario impacto financiero que dar refugio a más de 20,000 niños no acompañados ha tenido en el departamento en lo que va de año, mientras intentaba abrir nuevas instalaciones para alojarlos y sumar personal y servicios a lo largo del país", indicó Politico.

Otros gobiernos han reorganizado el presupuesto de HHS para atender la llegada de los menores no acompañados. El secretario de Salud, Xavier Becerra, puede usar fondos de un programa para otro siempre que le avise al Congreso.

De acuerdo con Político, en esta oportunidad, el dinero redirigido supera los casi 500 millones de dólares que el gobierno de Donald Trump tomó en 2018 para hospedar a los niños migrantes durante la implementación de sus estrictas políticas migratorias y es más que el presupuesto anual del programa de menores no acompañados de los últimos dos años. Las transferencias ocurrieron mientras el gobierno de Biden ha pedido públicamente más fondos para el Strategic National Stockpile y las iniciativas para realizar más pruebas de covid-19.

PUBLICIDAD

Mark Weber, vocero de HHS, le dijo a Politico que están trabajando con la Oficina de Gerencia y Presupuesto para buscar vías para cubrir los crecientes gastos del programa de menores no acompañados.

"Han estado en una situación en la que necesitan expandir la capacidad muy rápido, y esa capacidad en una emergencia es mucho más costosa", indicó Mark Greenberg, un experto del Migration Policy Institute que lideró la Administración de Niños y Familias de HHS de 2013 a 2015, cuando hubo un pico de niños migrantes. “No puedes simplemente decir que vas a crear una lista de espera o suspender el procesamiento. Literalmente no tienes alternativa".

La Patrulla Fronteriza debe poner a los menores que cruzan solos la frontera bajo custodia de HHS, que les da albergue hasta que son ubicados con familiares o guardianes.

Ve también:

Video Sola, llorando y sin forma de localizar a sus papás: la llegada a EEUU de niña hondureña de apenas 8 años