null: nullpx
Frontera EEUU México

El gobierno de Biden afirma que da "giro dramático" en el tratamiento de los menores no acompañados en la frontera

El gobierno del presidente Joe Biden asegura haber reducido a sólo 24 horas la estadía promedio en centros de detención de los inmigrantes que llegan a la frontera estadounidense sin documentos ni acompañantes adultos.
6 May 2021 – 05:59 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Aunque el número de migrantes detenidos en la frontera sur de Estados Unidos sigue aumentando, se ha producido un "giro dramático" en el tratamiento de los menores no acompañados detenidos en los centros de la Patrulla Fronteriza, dijeron funcionarias a periodistas durante una conferencia telefónica organizada este jueves por la Casa Blanca.

Las agencias gubernamentales han logrado reducir la duración media de la estancia de esos menores en los centros de detención de la Patrulla Fronteriza a sólo 24 horas antes de que sean trasladados a centros de emergencia más seguros dirigidos por funcionarios del Departamento de Salud, dijo una de las funcionarias no identificadas que hablaron en la llamada.

La velocidad de su eventual reunificación con sus padres o la colocación con patrocinadores también se ha reducido hasta en 12 días, dijo.

Como resultado, el número de menores no acompañados detenidos en los centros de emergencia de la Patrulla Fronteriza se ha reducido de más de 5.500 en enero a entre 600 y 700. Esto se logró en gran medida gracias a los fondos de emergencia para aumentar la capacidad de camas en los centros de admisión gestionados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos, así como a la mejora de los procesos de gestión para manejar los casos individuales.


"Las medidas que hemos tomado ... desde la movilización de nuestro personal y la puesta en práctica de nuestra experiencia y respuesta de emergencia, han dado realmente un giro dramático a la situación de los niños no acompañados en la frontera", dijo una de las funcionarias.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, tienen previsto mantener una reunión virtual el viernes para explorar enfoques conjuntos para contener el fuerte aumento de las llegadas de migrantes a la frontera sur de EE.UU.

Cargando Video...
El tema migratorio centrará la reunión virtual entre Kamala Harris y Andrés Manuel López Obrador

En marzo, la Patrulla Fronteriza se encontró con casi 19.000 niños, lo que supuso un aumento del 100% respecto a febrero. La mayoría de los niños no acompañados esperan reunirse con familiares que ya están en Estados Unidos, añadió.

Los números siguen aumentando

En general, las detenciones de migrantes han seguido aumentando, dijeron. En marzo, la Patrulla Fronteriza encontró a más de 172.000 personas que intentaban entrar, lo que supuso un aumento del 71% respecto a febrero. Se espera que las cifras de abril, que se publicarán próximamente, muestren una continuación de "grandes flujos de migrantes en nuestra frontera sur", dijeron durante la llamada.

Las funcionarias no se refirieron a si ven algún indicio de que el número de migrantes que intentan cruzar la frontera disminuya pronto. "La migración ha subido y bajado siempre. Y lo que estamos tratando de hacer es asegurarnos de que tenemos un proceso ordenado," dijo una de las funcionarias.

Después de que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, visitara el Valle del Río Bravo ordenó a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) apoyar un esfuerzo de todo el gobierno para ampliar la capacidad de albergar a los niños no acompañados, y transferirlos rápidamente a sus padres y patrocinadores.

"Una instalación de la Patrulla Fronteriza, como ha dicho nuestro secretario en repetidas ocasiones, no es un lugar apropiado para ningún niño", dijo una funcionaria.

Cargando Video...
Acompañado por varios senadores, Mayorkas visita un centro de procesamiento de niños migrantes en El Paso, Texas

Más camas y más familias reunificacadas

El DHS ha desplegado unos 450 voluntarios en todo el país para ayudar a supervisar la atención y la logística, al tiempo que ha formado a 350 funcionarios de inmigración para que realicen entrevistas con los niños y procesen la comprobación de los antecedentes de los patrocinadores verificados.

Como resultado, la FEMA ha ayudado a los funcionarios sanitarios a aumentar la capacidad de camas en más de un 1.600%, al tiempo que ha acelerado las entregas diarias de niños ubicados en los centros de detención, pasando de unos 1.400 niños por semana a más de 3.000.

Los funcionarios también han podido reducir el tiempo que se tarda en unir a los niños con sus padres y patrocinadores de unos 42 días a unos 30 días en promedio.

"Sólo en las dos últimas semanas de abril hemos conseguido aumentar en un 20% el número de niños que se han reunido con sus padres o patrocinadores legales," dijo una de la funcionarias.

Ante la avalancha de niños no acompañados que cruzan la frontera desde México, el gobierno estadounidense ha adjudicado contratos de construcción y gestión de albergues a empresas privadas que, según los críticos, podrían no estar preparadas para atender adecuadamente a los menores.

El presidente y la primera dama han convertido en una prioridad absoluta el abordar la tragedia que tuvo lugar cuando la anterior administración de Donald Trump separó intencionalmente a niños de sus padres. Una madre de Honduras que fue separada de sus hijos en 2017 se reunió con ellos el martes. Otra madre, que fue separada de su hijo también a finales de 2017 y es originaria de México, también se reunió el martes.

Otras dos familias se reunirán esta semana.

"Sabemos que hay mucho más trabajo por hacer. Pero se trata de un esfuerzo permanente de toda la administración para seguir reuniendo a los niños con sus padres de forma rápida y segura," dijo una de las funcionarias.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés