null: nullpx
Donald Trump

Una tradición que no rompió: la "generosa" carta que le dejó Trump a Biden en el Despacho Oval

Sentado desde su oficina en el Despacho Oval, el presidente Joe Biden dijo que no revelaría el contenido completo de la carta por respeto a Donald Trump.
21 Ene 2021 – 12:16 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó este miércoles que su antecesor, Donald Trump, le dejó una carta "muy generosa" en la Oficina Oval, cumpliendo con una tradición del cambio de mando, pese a que no asistió a la ceremonia.

Sin embargo, aunque fue cuestionado por los periodistas para conocer más detalles del mensaje, Biden dijo que no revelaría el contenido por respeto al expresidente Trump.

"El presidente escribió una carta muy generosa", dijo Biden. "Debido a que era privada, no hablaré de eso hasta que hable con él".

Como Trump en los últimos días se negó a realizar los actos tradicionales de la transferencia pacífica del poder y nunca felicitó a su rival demócrata, se generó mucha expectativa sobre si cumpliría con el rito de dejar un mensaje para su sucesor.

Desde la mañana, miles de usuarios a través de redes sociales han comenzado a especular sobre el contenido del mensaje.

Algunos sugirieron que Donald Trump pudo haber reiterado a Biden el supuesto fraude electoral que reclamó desde las elecciones del pasado 3 de noviembre, pero del que nunca presentó pruebas.

En las redes circularon imágenes de una carta falsa que fue elaborada por los propios usuarios a manera de broma, en la que aseguran que Trump escribió a Biden: "Joe, tú sabes que gané".

Una tradición de apoyo y buenos deseos entre presidentes

Los presidentes suelen dejar una nota de felicitación y apoyo, pero normalmente su contenido no se da a conocer el mismo día de la toma de posesión.

La carta de Barack Obama a Trump, por ejemplo, no se reveló hasta septiembre de 2017, casi ocho meses después de la inauguración.

La nota de George W. Bush al presidente Barack Obama fue una de las más emotivas. Le advirtió que habría "momentos difíciles", que sus críticos "se enfurecerían", que sus "amigos se decepcionarían". Pero también le dijo: "Tendrás un Dios Todopoderoso que te consolará, una familia que te ama y un país que te apoya, incluyéndome a mí".


Obama continuó con la tradición al terminar su mandato en 2017. En su carta recordó a Trump que los presidentes son ocupantes "temporales" del ala oeste.

"Eso nos convierte en guardianes de las instituciones y tradiciones democráticas, como el estado de derecho, la separación de poderes, la igualdad de protección y las libertades civiles, por las que nuestros antepasados lucharon y sangraron", escribió Obama. "Independientemente del tira y afloja de la política diaria, depende de nosotros dejar esos instrumentos de nuestra democracia al menos tan fuertes como los encontramos”.

En 1993, el presidente George H.W. Bush le escribió al presidente Bill Clinton que " nunca sintió la soledad que algunos presidentes han descrito".


"Habrá tiempos difíciles, aún más difíciles por las críticas que quizás no consideres justas", escribió, según la carta publicada en el Instagram de Hillary Clinton en junio de 2016. "No soy muy bueno para dar consejos, pero no dejes que los críticos te desanimen o te desvíen del rumbo".

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés