null: nullpx
Militares

Fuerza Aérea de revisará procedimientos tras conocerse que militares se hospedaron en un resort de Trump

En un comunicado difundido este domingo, la Fuerza Aérea admitió que siete miembros de una tripulación se hospedaron en el Turnberry Resort en Escocia, propiedad de Trump, y que aunque cumplieron con todas las normativas "podrían ser permisibles, pero no recomendables".
9 Sep 2019 – 5:00 AM EDT

La Fuerza Aérea de Estados Unidos ordenó una revisión de sus procedimientos a escala mundial para decidir dónde alojará a su personal durante las escalas nocturnas, después de que se conociera que ocasionalmente algunas tripulaciones habían pernoctado en un resort de lujo a 50 millas de Glasgow, que forma parte del conjunto de propiedades del presidente Donald Trump en Escocia.

El caso lo dio a conocer inicialmente este viernes el sitio Politico en un reporte en el que señaló que no se trata de un incidente aislado. Uno de los casos mencionados ocurrió el 13 de marzo de este año, cuando la Fuerza Aérea envió a siete miembros de la tripulación en un avión de transporte militar C-17 que se dirigía a Kuwait desde Alaska hasta el complejo turístico Trump Turnberry en Escocia, después de que el avión hiciera escala para recargar combustible en un aeropuerto cercano.

Algunos congresistas y voceros de organismos de control del gobierno han advertido sobre la posible violación de las normas éticas y leyes que regulan el uso de bienes privados por parte de funcionarios de la Administración pública. La Constitución prohíbe a los funcionarios del gobierno, incluido el presidente, recibir beneficios financieros conocidos como emolumentos de gobiernos extranjeros o nacionales, sin la aprobación del Congreso.


Este domingo, al admitir que algunas de sus tripulaciones se han hospedado en instalaciones de Trump, el componente militar dijo en un comunicado que se "cumplieron con todas las directivas y procedimientos, aunque "podrían ser permisibles, pero no recomendables".

"Los líderes de la Fuerza Aérea ordenaron al Comando de Movilidad Aérea que revisara todas las directrices relativas a la selección de aeropuertos y alojamiento durante los viajes internacionales", indica el comunicado difundido el domingo por la noche por el general de brigada Edward W. Thomas Jr., portavoz jefe de la Fuerza Aérea.

La institución militar afirma que "incluso cuando las tripulaciones de la USAF siguen todas las directivas y directrices, debemos tener en cuenta la percepción que podría crearse por la aparición de tripulaciones que se alojan en esos lugares".

El sábado, un oficial de la Fuerza Aérea citado por The New York Times defendió la decisión de alojar a la tripulación en el resort de Trump, diciendo que no había otras habitaciones más cercanas disponibles y que la tarifa con descuento que el resort cobraba estaba por debajo del límite de gastos, de 166 dólares la noche.

Desde que comenzó su presidencia en 2017, el uso de las propiedades privadas de Trump para viajes relacionados con el gobierno ha sido permanente objeto de escrutinio público.

Recientemente el vicepresidente Mike Pence se hospedó en el complejo turístico de Trump en Doonbeg, Irlanda, a horas de sus eventos programados en Dublín, ante lo cual los demócratas miembros de lo comités de Supervisión y Judiciales de la Cámara de Representantes exigieron documentación sobre cómo se tomó esa decisión.

Trump también sugirió durante la reunión del G7 del mes pasado que la próxima reunión del grupo en 2020 podría celebrarse en su resort de golf en Miami.

Mira también:

Los perros presidenciales: estas son las mascotas que pasaron por la Casa Blanca antes de la llegada de Trump (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:MilitaresDonald TrumpGobierno

Más contenido de tu interés