null: nullpx

FBI despide al agente que trabajaba en la investigación de la trama rusa y criticó a Trump en mensajes de texto

Peter Strzok, quien estuvo en todos los medios de comunicación semanas atrás cuando se presentó en audiencia ante el Congreso precisamente por esos mensajes de texto con contenido anti-Trump, fue removido de su puesto por "violar las políticas de la oficina".
13 Ago 2018 – 11:32 AM EDT

El agente del FBI, Peter Strzok, quien criticó al presidente Donald Trump mediante mensajes de texto en 2016 fue despedido este lunes bajo el argumento de haber violado políticas de la oficina, confirmó Aitan Goelman, su abogado. El primer medio en dar esta información fue The Washington Post.

Strzok había trabajado en grandes investigaciones como la que se llevó a cabo sobre los correos electrónicos de Hillary Clinton y las pesquisas sobre la intervención de Rusia en las elecciones de 2016.

Goelman dijo que el subdirector del FBI, David Bowdich, fue quien ordenó el despido el pasado viernes, aunque el director de la oficina que normalmente maneja la disciplina de los empleados había decidido que Strzok solo enfrentaría una degradación y 60 días de suspensión.

El abogado dijo a The Washington Post que la medida socava las repetidas garantías del FBI de que se le otorgaría a Strzok el proceso disciplinario normal.

Tras conocerse la noticia del despido, el presidente rápidamente lanzó nuevos ataques contra Strzok, el FBI y la investigación que encabeza el fiscal especial Robert Mueller.

"El agente Peter Strzok acaba de ser despedido del FBI, finalmente. La lista de malos jugadores en el FBI y DOJ (Departamento de Justicia) se hace más y más larga. Basado en el hecho de que Strzok estaba a cargo de la Cacería de Brujas, ¿se acabará? Es un engaño total. Sin colusión, sin obstrucción - ¡Yo simplemente me defiendo!"", tuiteó el mandatario.


Y añadió: "El recién despedido agente Strzok, anteriormente miembro del FBI, estaba a cargo de la engañosa investigación de la torcida Hillary Clinton. ¡Fue un fraude total para el público estadounidense y debería ser rehecha adecuadamente!".

El agente estuvo en todos los medios de comunicación semanas atrás cuando se presentó en audiencia ante el Congreso precisamente por aquellos mensajes de texto con contenido anti-Trump. Los republicanos lo presionaron en una audiencia maratónica.

El intercambio de mensajes de texto entre Strzok y una abogada del FBI, Lisa Page, sucedieron en 2016, en plena contienda presidencial. Strzok, por ejemplo, escribió en uno de esos mensajes que Trump no llegaría a la presidencia porque "lo detendremos".

Strzok llevaba cerca de 22 años en la oficina que ha llevado adelante pesquisas importantes como la de los espías rusos.


Trump y sus aliados en el Congreso intentaron usar estos mensajes de texto para acusar a Strzok y al FBI de estar llevando adelante la investigación del ' Rusiagate' por una motivación política en contra del presidente y darle peso a la teoría del presidente de que es "una caza de brujas".

Trump también se ha burlado públicamente de Strzok y Page llamándolos los "amantes del FBI" debido a que sostenían un romance.

Los demócratas denunciaron en estos movimientos como un nuevo intento republicano por menoscabar el trabajo de Robert Mueller.


Strzok estaba en una posición crítica desde hace varios meses, cuando el inspector general Michael Horowitz le informó a Mueller que el agente principal de su equipo había estado intercambiando mensajes anti-Trump con Page.

Mueller de inmediato expulsó a Strzok de su equipo mientras que Page, quien también había sido parte del equipo del fiscal especial, había dejado unas semanas antes su trabajo en el FBI.

Las renuncias y despidos más sonados del gobierno de Donald Trump (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaFBIDonald TrumpRusiagate

Más contenido de tu interés