null: nullpx

Exjefe de campaña de Trump accede a ser interrogado por el comité del Congreso que investiga la injerencia rusa en las elecciones

El jefe del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Devin Nunes, hizo el anuncio este viernes. Manafort, exdirector de campaña de Donald Trump, está en el centro de la polémica sobre la supuesta conspiración entre allegados al presidente y Moscú para dañar a Hillary Clinton.
24 Mar 2017 – 11:32 AM EDT

El exdirector de campaña presidencial de Donald Trump, Paul Manafort, se ofreció a ser entrevistado por el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes que investiga la injerencia rusa en las elecciones.

"El abogado de Paul Manafort contactó al comité ayer para ofrecer al comité la oportunidad de entrevistar a su cliente”, informó este viernes el congresista republicano Devin Nunes, quien lidera el Comité de Inteligencia.

"Queremos agradecer al señor Manafort por presentarse voluntariamente y alentamos a otros con conocimientos de estos asuntos que den una entrevista voluntaria al comité”, agregó.

Manafort lideró la campaña de Trump durante apenas cinco meses antes de dimitir sin dar un motivo. Su renuncia coincidió con las revelaciones de sus supuestos vínculos con políticos ucranianos prorrusos.

El estratega se encuentra ahora en el centro de la polémica en las investigaciones sobre la posible conspiración entre allegados a Trump y Moscú para dañar la candidatura de Hillary Clinton durante la campaña electoral.

La sombra de los supuestos vínculos de Manafort con Rusia sigue sobre el veterano estratega de Washington. Esta semana, la agencia The Associated Press informó que Manafort trabajó en secreto hace una década para un millonario ruso cercano al presidente ruso Vladimir Putin, al que propuso un ambicioso plan de cabildeo para beneficiar al Kremlin.

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes es uno de varios comités del Congreso que actualmente investigan la conexión Trump-Kremlin. El FBI también está indagando estos supuestos vínculos.


Semana polémica para Nunes

El congresista Devin Nunes anunció además la cancelación de una audiencia pública ante el Comité de Inteligencia el martes con antiguos miembros del gobierno de Obama.

Se esperaba la comparecencia del exdirector de la CIA, John Brennan, el exdirector de Inteligencia Nacional, James Clapper, y la ex fiscal general Sally Yates.

El demócrata de mayor rango en el Comité de Inteligencia, el congresista Adam Schiff, arremetió contra Nunes por cancelar la audiencia pública.

“ÚLTIMO MOMENTO: El presidente (del comité, Nunes) acaba de cancelar la audiencia abierta del Comité de Inteligencia con Clapper, Brennan y Yates en un intento de asfixiar la información pública”, tuiteó.

Las últimas actuaciones de Devin Nunes al frente del comité han despertado duras críticas de Schiff, quien reiteró su pedido de que la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales sea llevada a cabo por una comisión independiente y bipartidista en vez de los comités del Congreso.

El miércoles, Devin Nunes anunció -sin dar aviso previo a Schiff- que la comunicación personal de Trump pudo haber sido interceptada de forma “involuntaria” y “legal” durante el período final del gobierno de Obama.

La declaración del legislador, quien fue un miembro del equipo de transición de Trump, fue vista por muchos como partidista y generó dudas sobre su relevancia.

El propio Nunes admitó que no hay pruebas de que el gobierno de Obama ordenara la intervención de las comunicaciones de la Torre Trump, tal como aseguró el presidente de modo infundado en una serie de explosivos tuits el 4 de marzo.

El congresista republicano luego pidió disculpas a sus pares demócratas por no avisarles de antemano que hablaría con el presidente y la prensa sobre el espionaje “involuntario” a las comunicaciones de Trump.


En fotos: Los encuentros de Vladimir Putin con presidentes de EEUU

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés