null: nullpx
Juicios

Exasesor de la Casa Blanca de Obama es acusado en un caso relacionado con la investigación de Mueller

Un gran jurado de Nueva York acusó a Gregory Craig de dar información falsa a los investigadores relacionada con trabajo de asesoría al gobierno en Ucrania del depuesto Víktor Yanukóvich entre 2010 y 2014. Su abogados acusan a los fiscales de omitir pruebas que le eran favorables.
12 Abr 2019 – 4:45 AM EDT

Gregory Craig, exconsejero de la Casa Blanca de Barack Obama, será imputado por su trabajo en Ucrania con Paul Manafort, el que fuera jefe de campaña de Donald Trump y que fue condenado recientemente a siete años y medio de cárcel.

Craig, de 74 años, fue acusado por un gran jurado en Washington este jueves tras un caso que surgió de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

Es el primer demócrata prominente que enfrenta un proceso penal como resultado de la investigación de Mueller.

Ha sido acusado de proporcionar información falsa a los funcionarios del Departamento de Justicia que regulan el trabajo en Estados Unidos de los grupos de presión, abogados y otros representantes de extranjeros en virtud de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (Fara). También se le acusa de ocultar a los funcionario detalles de su trabajo.

En un comunicado que recogen medios estadounidenses, los abogados de Craig dijeron que esperan que su cliente reciba en los próximos días la imputación, que calificaron de "abuso infundado de la discreción procesal".

También afirmaron que su defendido "no es culpable de ningún delito" y que los fiscales habían decidido omitir las pruebas que le eran favorables.

La posible imputación deriva de un trabajo que hizo Craig junto a Manafort para el Ministerio de Justicia ucraniano en 2012, después de dejar la Casa Blanca e incorporarse a la firma de abogados Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom.

El Ministerio de Justicia bajo el Gobierno del depuesto Víktor Yanukóvich (2010-2014) contrató los servicios de Skadden para que hiciese una revisión y asesoría del proceso contra la líder opositora Yulia Timoshenko.

La firma de abogados no se registró como agente extranjero ante el Gobierno de Estados Unidos para realizar este encargo, un requisito para este tipo de contratos en el extranjero.

Las 37 acusaciones y acuerdos de culpabilidad que dejó la investigación de Mueller sobre el ‘Rusiagate’ (fotos)

Loading
Cargando galería


Skadden posteriormente llegó a un acuerdo con el Gobierno por el que pagó 4.6 millones de dólares por no haberse registrado como agente extranjero y dijo que Craig proporcionó durante ese proceso "declaraciones verbales y escritas falsas y engañosas" al Departamento de Justicia.

Todo ese episodio fue revisado por el equipo del fiscal Mueller, que dirigió durante casi dos años una investigación sobre los supuestos vínculos del equipo de Trump (entre ellos Manafort) con el Kremlin.

Manafort fue condenado a principios de marzo a siete años y medio de cárcel al ser considerado culpable de diversos delitos financieros y de cabildeo que derivaron de la investigación de Mueller, aunque nada tenían que ver con la campaña de Trump.

De hecho, Manafort tuvo que dimitir como jefe de campaña de Trump tras descubrirse que había ocultado a las autoridades un pago de 12.7 millones de dólares que recibió por asesorar a Yanukóvich.


Más contenido de tu interés