null: nullpx

Este barco lleva semanas dando vueltas en círculos frente a un puerto de China y no puede atracar. Te contamos por qué

Una entrega común y corriente se volvió una historia viral: se trata del Peak Pegasus, un barco de 750 pies de largo con una carga multimillonaria de soya que no ha podido ser entregada.
10 Ago 2018 – 4:42 PM EDT

El buque de carga Peak Pegasus está seguramente en el viaje más frenético de toda su vida en el mar.

La nave, que lleva 70,000 toneladas de soja estadounidense por un valor aproximado de 20 millones de dólares, está dando vueltas en círculo frente al puerto chino de Dalian debido al embrollo desatado por la batalla comercial entre China y EEUU.

Una entrega común y corriente se volvió una carrera contrareloj para llegar al puerto chino antes de que los aranceles que impuso China a importaciones de EEUU entraran en vigencia. Tal medida de Pekín fue en repuesta a los gravámenes que antes impuso el gobierno de Donald Trump por 34,000 millones de dólares a productos importados desde China.

El barco zarpó hacia Dalian desde Seattle, estado de Washington el 8 de junio. Tenía planeado llegar antes del 6 de julio para evitar la imposición de aranceles pero no lo logró por muy pocas horas, según reportes.

Y tras esta llegada tarde al puerto chino, el Peak Pegasus, un barco granero de más de 750 pies de largo, debió quedarse en el mar navegando en círculos.

"70,000 toneladas métricas de soja flotando más de un mes después de que Peak Pegasus se detuviera por los aranceles chinos. Los expertos explican que esperar puede ser rentable, dados los descuentos que demandan otros mercados. Mientras tanto, el barco se ha convertido en una sensación de Internet en China", señaló en Twitter el Instituto de Estudios de China y EEUU (ICAS).


El buque es propiedad de JP Morgan Asset Management mientras que la carga pertenece a la compañía comercial de materias primas agrícolas Louis Dreyfus.

La empresa (Dreyfus) con sede en Ámsterdam está pagando cerca de 12,500 dólares por día para mantener al Peak Pegasus flotando en el Mar Amarillo esperando que se calmen las crispadas relaciones comerciales entre las dos mayores economías del mundo.


Reportes señalan que descargar ahora mismo en China tendría un arancel del 25% que agregaría costos millonarios mientras que ir a otro puerto podría también resultar costoso.

China es el mayor importador de soja del mundo y el mayor cliente de Estados Unidos, indican expertos. El grano es utilizado, entre otras cosas, para generar biodiesel, aceites y alimentación de ganado.

El periódico The Guardian indicó que este no es el único barco 'a la deriva' cargado de soja. Otra compañía llamada Star Jennifer también ha estado esperando durante quince días.

Varios medios señalan que la historia del barco Peak Pegasus ha llamado la atención, no solo en medios occidentales sino en la mayor red social china, Weibo.

"Todavía recuerdas el #PeakPegasus? el carguero de soja corriendo hacia China para evitar el arancel de $6 millones hace un mes, pero fracasó. ¿Qué pasa ahora? El Peak todavía está allí, dando vueltas y vueltas alrededor de China, para esperar al posible comprador dispuesto a cubrir los gastos", indicó el medio chino Yicai.

La incertidumbre que vive el Peak Pegasus es una foto que ilustra la incertidumbre de muchos productores, exportadores e importadores estadounidenses que no saben hacia dónde va esta guerra comercial.

Y lejos de bajar la intensidad el enfrentamineto económico promete intensificarse luego de que días atrás, Trump revelara una nueva tanda de aranceles por 16,000 millones de dólares en importaciones chinas, a lo que Pekín -nuevamente- dijo que respondería con iguales medidas.


El precio de la soja estadounidense está inestable y con propensión a la baja desde el comienzo de la guerra comercial ya que su mayor cliente, China, está buscando mercados alternativos en donde no tengan que pagar un 25% de arancel.

15 cosas que pueden subir de precio en EEUU por la guerra comercial que Trump inició con China

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaMundoEconomíaChinaEstados Unidos

Más contenido de tu interés