null: nullpx

México responde a Trump en minutos: impone tarifas al cerdo, uvas, manzanas y queso provenientes de EEUU

El gobierno de Estados Unidos anunció que impondrá aranceles al acero y aluminio mexicano, y su vecino del sur contestó de manera casi inmediata. Las decisiones empujan a la región hacia una guerra comercial.
31 May 2018 – 10:24 AM EDT

México respondió de manera fulminante al gobierno de Donald Trump. La administración de Enrique Peña Nieto impondrá tarifas comerciales al cerdo, las uvas, las manzanas y el acero plano que Estados Unidos vende en su vecino del sur. Entrarán en vigor este 1 de junio.

Es la respuesta, en minutos, al anuncio de este jueves de que Estados Unidos va a imponer finalmente aranceles del 25% al acero y al aluminio importado de México y Canadá.

La medida se toma en la recta final de las negociaciones de Washington con estos dos países vecinos sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA).

En un comunicado, el gobierno mexicano dijo que impondrá "medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos, lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación".


México justifica su decisión en que "el acero y el aluminio son insumos que contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados en América del Norte, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros".

Las medidas mexicanas estarán vigentes hasta que el gobierno estadounidense no "elimine los aranceles impuestos", dijo la Secretaria de Economía.

Ante las medidas anunciadas por Trump, el canciller mexicano, Luis Videgaray, condenó las medidas proteccionistas del Gobierno estadounidense a través de su cuenta de Twitter.


Horas después, durante un evento del Consejo Nacional de Gobernadores en México, Videgaray aseguró que este es un mal día para el comercio internacional en el mundo, pero mostró su respaldo a la decisión tomada por la Secretaría de Economía, pues aseguró que con esta medida "el gobierno reitera que actúa como lo que somos, una nación soberana, que tiene la capacidad para defender nuestros intereses".

El canciller señaló que la posición de México ante el gobierno de Estados Unidos está basada principios constitucionales y valores, pero también "tenemos límites".


Asimismo, el presidente de México Enrique Peña Nieto informó, a través de un comunicado, que por la mañana sostuvo una conversación vía telefónica con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y ambos coincidieron en rechazar las medidas en su contra tomadas por Estados Unidos bajo el criterio de seguridad nacional.

"El Presidente Peña Nieto informó a su homólogo canadiense sobre las medidas compensatorias que México pondrá en marcha de manera inmediata... el Primer Ministro Trudeau confirmó que Canadá igualmente establecerá medidas compensatorias proporcionales", señala el comunicado.

Canadá indicó que considera "inaceptables" las tasas y anunció una medida recíproca desde el 1 de julio que costará a Washington 12,300 millones (16,000 millones de dólares canadienses). Entre los productos estadounidenses que se verán afectados al cruzar la frontera norte están el café, el jugo de naranja, la mayonesa y el whisky.

Por su parte, la Unión Europea, que también se vio afectada por la medida, subrayó que no le queda "otra salida" más que imponer medidas recíprocas.

El peso se hunde tras la decisión de Trump

Minutos después de la decisión anunciada por el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, la moneda mexicana se vio empujada a un mínimo no visto desde el 28 de febrero del 2017.

El dólar se cotiza en un precio máximo de 20.41 pesos,con un ascenso de 26 centavos respecto al cierre previo, y se adquiere en un precio mínimo de 18.75 pesos en bancos de la Ciudad de México.

“Muy atentos y también monitoreando y listos para, en caso de que sea necesario, tomar las acciones correspondientes, pero no hay que adelantar y hay que ver cómo evoluciona esto”, dijo el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, en entrevista radiofónica con Grupo Fórmula.


¿Qué impacto tendrá en la industria acerera mexicana?

Los anuncios de aranceles cruzados pone en un precipicio el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (NAFTA), que durante más de dos décadas ha tejido la relación comercial en la región y ha permitido el intercambio sin aranceles.

Para México el comercio de acero con Estados Unidos es crucial. Tan solo en 2017, la producción de este metal generó 369,182 millones de pesos, lo que representa el 1.9% del Producto Interno Bruto Nacional. Esta producción, tan solo entre 2015 y 2016, empleó a alrededor de 112,000 personas en el país.


México es el cuarto principal exportador de acero a Estados Unidos. De acuerdo con datos de Reuters, en 2017 EEUU consumió 3.34 millones de toneladas de acero mexicano, lo que representa el 9.4% del total de acero que importa.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Acero (Canacero), cuatro empresas mexicanas serían las más afectadas, pese a que en 2017 reportaron a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ingresos sumados de 5,411 millones de dólares, un 12 por ciento más que en el 2016.

Autlán e Industrias CH son las que más sensibles a las exportaciones, pues entre 30 y 40 por ciento de sus ingresos dependen de mercados externos; mientras que en Grupo Collado y AHMSA la exposición es de 8 y 11 por ciento, respectivamente.


En fotos: algunos de los productos afectados por los nuevos aranceles de EEUU y México

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés