null: nullpx

Donald Trump asegura que Rusia invadió Crimea porque Barack Obama "se lo permitió"

Al dejar la cumbre del G-7 en Canadá, el presidente estadounidense insistió en que Rusia debe ser readmitida en el gripo de las naciones más industrializadas del mundo, algo con el que el resto de sus socios no concuerda.
9 Jun 2018 – 1:11 PM EDT

El presidente Donald Trump se fue este sábado de la cumbre del Grupo de los Siete (G-7) en Quebec Canadá, de la misma manera cómo llegó: creando polémica con sus declaraciones. Y además se fue antes de que la reunión terminara, algo que ha sido interpretado con un desdeñoso gesto con quienes se supone que son (o eran) los aliados más importantes de EEUU.

En una breve rueda de prensa que ofreció antes de dejar el encuentro, Trump volvió a referirse a la conveniencia de que Rusia regrese al grupo, del que fue expulsada por la anexión de la península de Crimea, luego de una invasión a Ucrania.

“Algo pasó hace tiempo, en lo que Rusia no está más involucrada. Creo que sería un beneficio tener a Rusia de regreso”, dijo Trump, ratificando las sorpresivas declaraciones que ofreció la mañana del viernes desde la Casa Blanca, antes de empezar su viaje a Canadá

“Creo que sería bueno para el mundo. Creo que sería bueno para Rusia. Creo que sería bueno para EEUU. Creo que sería bueno para todos los países del G-7. Creo que tener a Rusia de vuelta sería algo positivo. Estamos tratando de tener paz en el mundo. No estamos buscando jugar juegos”.


Trump sorprendió al culpar al presidente Barack Obama por la pérdida del territorio ucraniano que Moscú terminó anexándose, tras la realización de un cuestionado referéndum, que no contó con el reconocimiento de la comunidad internacional.

“Tiene que preguntarle al presidente Obama, porque fue el que dejó que se escapara Crimea durante su gobierno. Obama puede decir todo lo que él quiera, pero él dejó que Rusia tomara Crimea. Yo podía haber tenido una actitud muy diferente”, dijo sin que quedara claaro qué tipo de medidas habría adoptado Trump de haber estado en la Casa Blanca para controlar a la segunda potencia nuclear del planeta.


La sugerencia de Trump no cuenta con apoyo entre el resto de los socios de EEEUU en el G-7 (integrado además por Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón e Italia) que consideran que Moscú no ha tomado medidas para revertir la situación al estado previo de la invasión.

Aunque las tropas que fueron infiltrando la península de Crimea no estaban identificadas como parte de las fuerzas armadas rusas, el gobierno de Ucrania y la inteligencia occidental denunciaron que se trataba de mercenarios de origen ruso.

La incómoda reunión del G-7 en Canadá (entre los aranceles y las declaraciones de Trump)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaDonald TrumpRusia

Más contenido de tu interés