null: nullpx

Embajada de EEUU en China emite segunda alerta sanitaria ante extraña enfermedad sónica

El mensaje de la misión diplomática exhorta a los estadounidenses radicados en China a estar atentos y reportar si presentan "mareos, dolores de cabeza, tinnitus, fatiga, problemas cognitivos, problemas visuales, molestias en los oídos y pérdida de audición y dificultad para dormir".
8 Jun 2018 – 6:35 AM EDT

La embajada de Estados Unidos en China emitió este viernes una segunda alerta sanitaria advirtiendo a sus ciudadanos radicados en el país asiático sobre una misteriosa enfermedad aparentemente causada por sonidos inexplicables que ya ha provocado que varios diplomáticos y familiares sean evacuados del país.

Cualquier persona que experimente "cualquier síntoma o evento físico inusual e inexplicable, fenómenos auditivos o sensoriales u otros problemas de salud" debe buscar atención médica, dijo la alerta de la misión diplomática.

El mensaje exhorta a los estadounidenses radicados en China a estar alertas si presentan los síntomas que incluyen "mareos, dolores de cabeza, tinnitus, fatiga, problemas cognitivos, problemas visuales, molestias en los oídos y pérdida de audición y dificultad para dormir".

El caso es similar a otro que afectó a diplomáticos estadounidenses acreditados en Cuba, de lo que inicialmente se llamó "ataques sónicos" o "acústicos".

El mal aún no identificado que está afectando a funcionarios del cuerpo diplomático estadounidense y sus familias en Guangzhou, China, se agravó este miércoles luego de que el Departamento de Estado evacuara al menos a dos estadounidenses más, indicaron las autoridades citadas por el diario The New York Times.

Desde que se hizo público el caso el mes pasado, un número no revelado de otro personal del consulado y sus familiares también han sido evacuados para realizar más pruebas.

Un equipo médico estadounidense está en el terreno en Guangzhou haciendo evaluaciones iniciales para ver si es necesario enviar a más personas a su casa, informó Associated Press.


Esta crisis se hizo pública el pasado 23 de mayo, cuando la embajada de EEUU en China emitió una alerta sanitaria ante el caso de un funcionario que reportó un traumatismo craneoencefálico leve (TCE) tras quejarse de sensaciones extrañas, zumbido en el oído y presión craneal.

Si bien aún no se conoce la cantidad de empleados y familiares afectados en Guangzhou, en el sur de China, están bajo evaluación médica de un equipo del Departamento de Estado que llegó en las últimas horas. En esa sede diplomática hay aproximadamente 170 personas.

La misteriosa afección reportada en La Habana en 2016 generó una crisis que llevó al gobierno de Donald Trump a expulsar a 15 diplomáticos cubanos de la sede de Washington, bajo el argumento de que Cuba no había protegido al personal de EEUU en La Habana. El gobierno cubano negó cualquier participación y manifestó dudas sobre los hechos reportados.

Estados Unidos y China: recuento gráfico de seis décadas de una relación compleja

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés