null: nullpx

EEUU emite alerta sanitaria luego de que un diplomático en China sufriera lesión auditiva como las de Cuba

La embajada estadounidense en Pekín se refirió al caso de un funcionario que reportó "ruidos difusos, sutiles, pero anormales" y luego fue diagnosticado con un traumatismo craneoencefálico leve (TCE).
23 May 2018 – 12:52 PM EDT
Comparte
Una bandera estadounidense frente al símbolo patrio chino durante la ceremonia de llegada del presidente estadounidense Donald Trump a Pekín en noviembre de 2017. Crédito: Andy Wong/AP

La embajada de EEUU en China emitió este miércoles una alerta sanitaria ante el caso de un funcionario que reportó un traumatismo craneoencefálico leve (TCE) tras quejarse de sensaciones extrañas, como un zumbido en el oído y presión craneal, según lo informó el miércoles el Departamento de Estado.

El funcionario se desempeñaba en la ciudad de Cantón (sur de China) y se quejó de percibir "ruidos difusos, sutiles, pero anormales".

"El gobierno estadounidense se toma en serio estas quejas y le ha participado a su personal en China de esta situación", se lee en el aviso enviado por correo electrónico.

Por ahora se desconoce el origen de los síntomas reportados en la ciudad de Guangzhou, donde hay un consulado estadounidense.

El empleado sufrió "ciertos síntomas físicos" entre finales de 2017 y abril de 2018, indicó Jinnie Lee, portavoz de la embajada. De regreso a Estados Unidos, el 18 de mayo, fue diagnosticado con TCE.

Paralelismos con Cuba

"Las indicaciones médicas son muy similares y totalmente consistentes con las indicaciones que tuvieron lugar con estadounidenses trabajando en Cuba", explicó este miércoles ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, el secretario de Estado Mike Pompeo.

Cargando Video...
Este es el audio de los supuestos ataques acústicos de Cuba a diplomáticos estadounidenses

Según él, los peritos están "trabajando para descubrir qué ocurrió tanto La Habana como en China".

El caso, en efecto, presenta notables paralelismos con el que sacudió las relaciones de Estados Unidos con Cuba, después que 24 empleados de la embajada en La Habana fueron víctimas de lo que inicialmente se llamó "ataques sónicos" o "acústicos".

Estados Unidos redujo su personal en Cuba a su mínima expresión y responsabilizó al gobierno cubano por fracasar en garantizar la integridad física del personal diplomático en su territorio, mientras que Cuba ha negado cualquier responsabilidad en los episodios, y una investigación realizada en la isla cuestionó que tales ataques hayan realmente ocurrido.

El gobierno de Canadá también informó que diez de sus empleados en Cuba experimentaron los mismos síntomas, pero el asunto no ha afectado la relación bilateral.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:SaludPolíticaMundoAtaquesDiplomacia

Más contenido de tu interés