null: nullpx

El último caído por casos de acoso sexual: el republicano Trent Franks deja el Congreso antes de lo que había anunciado

En medio de acusaciones de comportamientos inapropiados y con el Comité de Ética de la Cámara Baja investigándolo, el representante por Arizona hizo efectiva su renuncia este viernes a pesar de que apenas un día antes había dicho que dejaría su escaño en enero.
7 Dic 2017 – 6:27 PM EST

Envuelto en acusaciones de comportamiento sexual inapropiado, el congresista republicano por Arizona, Trent Franks, renunció este viernes al Congreso a pesar de que un día antes había dicho que abandonaría su escaño el próximo 31 de enero.

"Anoche, mi esposa fue ingresada en el hospital de Washington DC debido a una dolencia constante. Después de discutir las opciones con mi familia, llegamos a la conclusión de que lo mejor sería que yo ofreciera mi dimisión efectiva hoy, 8 de diciembre de 2017", dijo Franks en un comunicado enviado por correo electrónico a medios.

A última hora del jueves, Franks emitió un mensaje en el que decía que dos mujeres de que trabajaban en su equipo se habían quejado de los esfuerzos del político para encontrar un vientre de alquiler para tener un hijo con su esposa. Pero negó que había "intimidado físicamente, coaccionado, tenido o intentado tener cualquier contacto sexual con algún miembro del personal en el Congreso".

El legislador de 60 años, que desde 2003 representaba a Arizona, agregó que él y su esposa "han luchado durante mucho tiempo con la infertilidad". La agencia de noticias AP informó este viernes que una exasistente de Franks dijo que el congresista le ofreció 5 millones para llevar a su hijo.


La partida de Franks se produce pocos días después de que el veterano congresista demócrata por Michigan, John Conyers Jr., anunciara su retiro también en medio de acusaciones de acoso sexual que él ha negado y el mismo día que el senador demócrata por Minnesota Al Franken anunció que en las próximas semanas se retirará de su escaño tras presiones de otros senadores de su propio partido.

Conservador anti aborto

Frente a las acusaciones, el Comité de Ética de la Cámara Baja informó este jueves que había abierto una investigación sobre las acusaciones contra Franks.

Franks, un republicano de corte conservador, es famoso por su activismo antiaborto y era raro no verlo citar partes de la Biblia en sus discursos.

El republicano es uno de los miembros del Congreso más acaudalados, con una fortuna que asciende a 54 millones de dólares, dinero ligado a sus negocios en Trinity Petroleum, empresa de crudo y gas que operó con sus hermanos.

Pese a que ha fundamentado su ética en principios religiosos, en las últimas semanas ha permanecido en silencio tras las decenas de denuncias de mujeres que han decidido hablar públicamente por haber sido víctimas de acoso, abuso o violación sexual.

Destaca particularmente su silencio tras las denuncias de que el aspirante republicano al Senado por el estado de Alabama, Roy Moore, ha sido acusado por varias mujeres de abuso sexual cuando éste tenía unos 30 años de edad y ellas eran apenas adolescentes.


Entrevistado la semana pasada por el diario Arizona Republic, se negó a declarar sobre si estaba pendiente alguna demanda en su contra por acoso sexual o por "crear un ambiente hostil de trabajo" contra las mujeres en su oficina.

El año pasado Franks apoyó al entonces candidato presidencial Donald Trump incluso después de darse a conocer el audio del programa Access Hollywood donde el ahora mandatario se vanagloriaba de manosear a las mujeres.

El representante dijo en esa oportunidad que pese a que las palabras de Trump estuvieron mal, no se podían comparar con el apoyo de la candidata demócrata Hillary Clinton a los derechos de aborto.

Trump, Moore, Franken, Weiner y otros nueve casos de acoso sexual que sacudieron la política en EEUU

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés