null: nullpx

Los agentes del Servicio Secreto que protegen a Trump y su familia corren el riesgo de no cobrar completo

La agencia que vela por la seguridad del presidente, tiene 30% más personas que vigilar que en tiempos de Obama. Sobre todo, adultos que viajan más por el mundo, algo que contribuye a sus penurias financieras.
22 Ago 2017 – 6:34 PM EDT

Proteger a Donald Trump y su familia cuesta más de lo que el Servicio Secreto había calculado, y por eso corre el riesgo de quedarse sin la posibilidad de pagarle a sus agentes el sobre tiempo en el que están incurriendo velando por la seguridad del presidente.

De acuerdo con los reportes de medios, el máximo que puede percibir un agente entre salario y tiempo extra es 160,000 anuales. Los jefes de la agencia aspiran que se eleve a 187,000 dólares, algo que, de aprobarse, todavía dejaría fuera a unos 130 agentes que no podrían ser compensados por las horas extra acumuladas.

“El Servicio Secreto estima que cerca de 1,100 empleados trabajarán sobre tiempo más allá de los límites de pago establecidos para el año 2017”, explicó en un comunicado el director de la agencia encargada de la protección del presidente, Randolph Alles.

“Nuestra agencia experimentó una situación similar en 2016, que resultó en (la aprobación de) legislación que permitió a los empleados del Servicio Secreto exceder los límites legales de pagos”, indica Alles.

De Washington a Mar-a-Lago

“Este asunto no es uno que pueda ser atribuido solamente a los requerimientos de protección de la actual administración, sino que es un asunto que vienen sucediendo por cerca de una década debido a un incremento del ritmo operacional”, aclara Alles.

Por ejemplo, la agencia ha contratado 800 nuevos funcionarios este año, un factor adicional en el aumento de sus costos de personal.

Pero este año las carencias se han agravado porque Trump, su esposa Melania y su hijo Barron salen más de Washington de lo que suelen hacer las familias presidenciales.


La agencia tiene bajo su protección ahora a 42 personas, 11 más que con Obama, con el añadido de que se trata de personas más activas, sobre todo los hijos mayores del presidente y las familias de estos, que también viajan con frecuencia y salen al exterior.

Los fines de semana del presidente en sus resorts de golf, en Mar-a-Lago, Florida, o Bedminster, Nueva Jersey, sumados a los viajes de Eric y Donald Jr. al exterior, por cuestiones de trabajo o por vacaciones, ponen presión sobre el equipo que vigila la seguridad de la familia presidencial.

Además, los primeros cinco meses de la presidencia, la primera dama Melania Trump y su hijo Barron se mantuvieron en Nueva York, en su residencia de la Torre Trump, lo que exigió recursos adicionales de protección.

60 millones más

En 2016, sólo 300 agentes alcanzaron el tope salarial mientras protegían al presidente Obama, a los candidatos Trump y Hillary Clinton, según han indicado fuentes del Congreso.

La agencia está solicitando al Congreso unos 60 millones de dólares adicionales para pagar a su personal que custodia personalidades, casi la mitad de los cuales sufragará la protección en la Torre Trump de Nueva York, de acuerdo con documentos obtenidos por The Washington Post.


El resto estará destinado a la vigilancia del presidente, el vicepresidente y dignatarios extranjeros que visiten EEUU. Sobre todo, los que asistirán a la Asamblea Anual de Naciones Unidas, que suele ser el evento que más exige a la agencia.

A juzgar por la compresión que suele encontrar el Servicio Secreto entre los congresistas y las expresiones de respaldo que han dado algunos legisladores sobre los problemas que está enfrentando la agencia, los hombres y mujeres que velan por la seguridad del presidente y su familia podrán recibir su pago completo.

Y como demostración de que la mayor movilidad de Trump y su familia explica las presiones sobre quienes velan por su seguridad, ya en abril se había informado que el presidente había gastado 20 millones de dólares en sus viajes a Mar-a-Lago, duplicando el promedio anual que gastó Obama en todo su tiempo en la Casa Blanca.

Lo que tienes que saber sobre los hijos de Donald Trump

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés