null: nullpx
Robert Mueller

Robert Mueller: "Si estuviésemos confiados de que Trump claramente no cometió un crimen, lo habríamos dicho"

El fiscal especial del 'Rusiagate' habló por primera vez de su investigación sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016. Explicó que presentar cargos criminales contra un presidente en funciones no era constitucionalmente posible y veladamente indicó que es potestad del Congreso.
29 May 2019 – 9:59 AM EDT

El fiscal especial Robert Mueller, quien condujo la investigación del llamado 'Rusiagate', evitó exonerar al presidente del delito de obstrucción a la justicia en su primera declaración pública sobre su pesquisa en torno a la intervención de Rusia en las elecciones presidenciales de EEUU de 2016.

"Si estuviésemos confiados de que Trump claramente no cometió un crimen, lo habríamos dicho", dijo de manera enfática sobre la posibilidad de que el presidente haya obstruido la justicia para evitar su trabajo investigativo, que fue la segunda tarea que se le asignó a su oficina, dependiente de Departamento de Justicia.


En una breve comparecencia de unos 8 minutos en la que solo leyó una declaración y no respondió preguntas, Mueller dijo que prefiere no presentarse en una audiencia ante el Congreso: "El reporte es mi testimonio", agregó al aclarar que no podría proveer más información sobre el caso de la que ya está detallada en su conclusión de la investigación que duró dos años y que presentó en abril pasado.

Mueller explicó que hacer acusaciones de cargos criminales sobre un presidente en ejercicio, en referencia a Donald Trump, no era una opción que su oficina pudiera considerar debido a que no es legalmente posible.

Esta aclaración se produce porque tras la publicación de su reporte con información parcialmente bloqueada, en la opinión pública hubo confusión porque s e describen 10 ocasiones en las que Trump trató de obstruir la investigación pero eso no resultó en cargos criminales contra el presidente.

Sin embargo, Mueller no exonera al presidente.


Luego, Mueller señaló otra vez que el sistema estadounidense contempla otros mecanismos para acusar a un presidente en funciones de malos comportamientos, en una referencia tácita al proceso de impeachment que debe ser llevado adelante por el Congreso.


"La Constitución requiere un proceso distinto del sistema de justicia penal para acusar formalmente a un presidente en ejercicio de un acto incorrecto", señaló Mueller.

Anunció luego que se retirá a la vida privada y que está "cerrando" la oficina del fiscal especial. "Nuestra investigación está completa", señaló.

Se trata del primer comunicado tras dos años de silencio, mientras enfrenta la presión del Congreso para que testifique sobre sus explosivos hallazgos sobre el comportamiento del presidente Donald Trump y sus posibles intentos de obstrucción a la justicia.

Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo a los periodistas que "anoche se notificó a la Casa Blanca" de que Mueller podría hacer una declaración este miércoles, por lo que este anuncio no sorprendió a la administración Trump.

Trump publicó un tuit pocos minutos después de que Mueller concluyera su declaración repitiendo que él es inocente.

"Nada cambia del Informe Mueller. No hubo pruebas suficientes y, por lo tanto, en nuestro país, una persona es inocente. ¡El caso está cerrado! Gracias", dijo Trump.


Mueller, que declaró desde el Departamento de Justicia, se retiró tras leer su comunicado sin responder preguntas de los periodistas.

Mientras tanto, el jefe del comité judicial de la Cámara de Representantes, el demócrata Jerry Nadler, indicó que ahora está en manos del Congreso "responder a los crímenes, mentiras y otras malas acciones del presidente Trump" en una velada referencia a la posibilidad de que sea adelantado un juicio político, como de maner indirecta sugirió Mueller.

"Dado que el fiscal especial Mueller no pudo presentar cargos criminales contra el presidente, está en manos del Congreso responder a los crímenes, mentiras y malas acciones del presidente Trump, y así lo haremos. Nadie, incluso el presidente de Estados Unidos, está por encima de la ley", dijo.

En una breve declaración pública pocas horas despúes de la aparición de Mueller, Nadler aseguró que "todos las opciones están sobre la mesa", en lo que se interpreta como una referencia a un posible enjuiciamiento del presidente.

El reporte

En abril pasado se publicó una versión redactada del informe Mueller que concluyó que no hubo una conspiración entre la campaña de Trump y Moscú.

Dice que la investigación descubrió que los miembros de la campaña de Trump estaban "abiertos" a reunirse con emisarios rusos y beneficiarse de ello (considerado un delito en EEUU) pero que no tomaron medidas criminales para ayudar en la interferencia rusa.


Pero en sus conclusiones, Mueller se negó a emitir un juicio sobre si el presidente Trump obstruyó la justicia, aunque describió 10 oportunidades en las que Trump trató de impedir que la investigación avanzara.

Desde entonces congresistas demócratas han tratado de obtener el informe completo y la evidencia obtenida durante los casi dos años de investigación, pero el Departamento de Justicia no ha cooperado.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes también está negociando para que Mueller testifique en una audiencia.

La versión de la Casa Blanca y el propio Trump sobre el resultado de la investigación es que lo "exoneró completamente", algo que justamente Mueller señala que no puede hacer debido a la cantidad de veces en las que el presidente aparentemente trató de frenar la pesquisa.

Trump también dijo que Mueller no debería declarar ante el Congreso, pero que la decisión final dependía del fiscal general William Barr, quien también está acusado por los demócratas de estar actuando como el abogado defensor del presidente y no como secretario de justicia de EEUU.

Los demócratas también han acusado a Barr por haber presentado un resumen del informe de Mueller aparentemente parcializado.

Las 37 acusaciones y acuerdos de culpabilidad que dejó la investigación de Mueller sobre el ‘Rusiagate’ (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés