null: nullpx
Corte Suprema

El rediseño de distritos electorales: la otra decisión de la Corte Suprema que puede afectar la representación de los latinos

Además del fallo que bloquea por ahora la pregunta sobre la ciudadanía en el Censo de 2020, la Corte Suprema decidió abstenerse de intervenir en el resideño de los distritos electorales y se lo deja a los estados, algo que puede afectar a la capacidad de voto de las minorías.
27 Jun 2019 – 5:05 PM EDT

La Corte Suprema de Justicia se abstuvo este jueves de intervenir en el resideño de los distritos electorales, una decisión que deja en manos de los estados.

En el fallo, que salió adelante con 5 votos a favor y 4 en contra, los jueces conservadores determinaron que ellos no tienen potestad para retringir la controvertida práctica conocida como 'gerrymandering' por la que los políticos tienen la capacidad de rediseñar los distritos electorales a favor de sus partidos, algo que para los críticos socaba la democracia y perjudica a los minorías, como los hispanos.

"Concluimos que las demandas de gerrymandering partidista presentan dudas políticas que están fuera del alcance de las cortes federales", escribió el presidente de la Corte Suprema de Justicia, John Roberts, al justificar su decisión. "Los jueces federales no tienen licencia para redistribuir el poder político entre los dos principales partidos".

Por su parte, Elena Kagan fue la encargada de dar voz a los votos de los jueces progresistas que disentieron: "Por primera vez, esta corte se niega a poner remedio a una violación constitucional porque cree que la tarea va más allá de sus facultades judiciales", escribió.

La decisión judicial da la razón a legisladores republicanos de Carolina del Norte y demócratas de Maryland, cuyos rediseños de sus distritos electorales habían sido cuestionados por los votantes.

¿Cómo afecta a los hispanos?

John Rennie Short, profesor de la Escuela de Políticas Públicas de la Universidad de Maryland, explica el concepto así en un artículo: "El partido político que controla las legislaturas estatales puede volver a trazar los límites del Congreso cada 10 años después de los resultados del Censo más reciente. El Gerrymandering es el rediseño partidista de estos límites. Básicamente, permite a los políticos seleccionar a sus votantes en lugar de que sean los votantes quienes elijan a sus representantes".

Para Sergio García-Ríos, profesor de Gobierno en Cornell y director de encuestas de Univision Noticias, la decisión de la corte tendrá una implicación en las comunidades hispanas ya que, explica, los diseños de los mapas electorales tienen implicaciones raciales y "disminuyen la capacidad de voto de las minorías".

"Hemos hecho mucha investigación y mucho trabajo académico que nos muestra que esos rediseños terminan afectando de manera desproporcional a las minorías", afirma García-Ríos, al citar como ejemplos los casos de Yakima, en el estado de Washington, y San Mateo, en California, ambos sectores con gran población latina pero que, según explica, nunca conseguían elegir a los representates respaldados mayoritariamente por los hispanos porque estaban repartidos en varios distritos electorales hasta que se rediseñó el mapa después del censo de 2010.

"La investigación demostró que habían sido divididos y, una vez que rediseñaron el mapa, esta mayoría pudo por primera vez elegir a un representante que ellos querían", afirma. "Antes de eso votaban consistentemente en bloque y no lograban elegir a su candidato".

¿Qué pasará ahora?

En ese sentido reaccionó el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, quien dijo en su cuenta de Twitter que la decisión de la Corte Suprema de hoy es "un golpe devastador para la democracia y el pueblo estadounidense" y que sufrirán especialmente las "comunidades de color".

Sergio García-Ríos cree que los efectos de esta decisión de la Corte Suprema no se verán de manera inmediata, sino después de la elaboración del censo de 2020 y cuando los estados rediseñen los distritos electorales: "El gobierno estatal es quién decide cómo se rediseña el mapa. Las elecciones van a rediseñarlo y las repercusiones van a ser después", explica.

A juicio del profesor de Cornell, la solución para que el gerrymandering no quite representación a las minorías puede ser a través de nuevas demandas. Pero, a su juicio, en lugar de ser enfocadas en un argumento político, deberían verse desde el respeto a la representación racial.

"Si ellos (la Corte Suprema) dicen que el gerrymandering político no está contemplado en la Constitución, lo que sí está contemplado es que cada persona debe tener derecho a voto y que su voto cuente como uno y por ahí si puede haber una solución".

¿Por qué el Censo 2020 puede ser uno de los más polémicos? Te lo explicamos en imágenes.

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Corte SupremaEleccionesCensos

Más contenido de tu interés