null: nullpx

El presidente surcoreano cree que Trump debería ganar el Nobel de la Paz

Moon Jae-in destacó el papel que está jugando Trump, quien se reunirá próximamente con Kim Jong Un, en la desmilitarización de la península coreana.
30 Abr 2018 – 12:18 PM EDT
Comparte
Los presidentes Moon Jae-in, de Corea del Sur, y Donald Trump, de EEUU, recibidos por una parada militar en Seúl. Crédito: Chung Sung-Jun/Getty Images

¿Merece Donald Trump ser galardonado con el Nobel de la Paz? Puede que muchos no estén de acuerdo, pero quien sí lo cree es el presidente surcoreano, Moon Jae-in, quien pidió que el mandatario estadounidense sea reconocido con tan prestigioso galardón por su rol en el acercamiento entre Corea del Norte y del Sur y el posible proceso de desmilitarización en la península.

"El presidente Trump debería obtener el premio Nobel. Todo lo que nosotros necesitamos es la paz", fueron las palabras de Moon con las que respondía a una carta que recibió de la viuda de uno de sus antecesores, Kim Dae-jung, en el que lo felicitaba por los pasos dados con el régimen comunista. Precisamente, Kim Dae-jung recibió el Nobel de la Paz en 2000 tras la primera cumbre intercoreana con el norcoreano Kim Jong Il.

Este deseo, que fue revelado por un funcionario a la prensa, se produce luego de la cumbre del pasado viernes entre Moon y Kim Jong Un, que ha sido interpretada como un avance hacia la paz entre las dos naciones. Tras dicho encuentro, los dos países acordaron prometieron trabajar hacia la "completa desnuclearización".

Cargando Video...
Paso a paso: el histórico encuentro entre los líderes de las dos Coreas, Kim Jong Un y Moon Jae-in


En medio de este ambiente, el presidente Trump tiene previsto entrevistarse con Kim, si bien aún se desconoce dónde y cuándo será su reunión. El propio mandatario estadounidense indicó que podrían verse dentro de tres o cuatro semanas. Moon ha buscado ser un mediador entre los dos líderes.

Este giro en las relaciones entre Washington y Pyongyang llega luego de meses de enfrentamiento dialéctico entre los dos presidentes y de la realización de diversas pruebas balísticas por parte de Corea del Norte. Trump, que apodó al líder comunista como el "hombre cohete", llegó a amenazar con un "fuego y furia que el mundo jamás ha visto" si Corea del Norte continuaba con sus provocaciones. En lugar de parar esas pruebas, el régimen comunista no paró sus lanzamientos y respondió con otro misil balístico que, según dijo podía llegar a cualquier parte de Estados Unidos.

Sin embargo, tras estos desencuentros, el presidente Trump anunció en marzo que había aceptado la invitación del líder norcoreano para reunirse.

Las dos Coreas se encuentran técnicamente en guerra luego del enfrentamiento que vivieron entre 1950 y 1953, tras el cual solo se firmó un armisticio, pero nunca se alcanzó un acuerdo de paz.

Pero en los últimos meses se han dado pequeños pasos que han ido apuntando hacia la mejora de las relaciones. Uno de los más destacados fue la decisión de desfilar bajo una sola bandera en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, además de presentar un equipo único de hockey sobre hielo.


En un mitin celebrado el sábado en Michigan, Trump hizo referencia al tema nuclear de Corea del Norte, a lo que sus seguidores comenzaron a gritar "Nobel, Nobel".

Aunque esta posibilidad parecía algo descabellada hace unos meses, debido a las fuertes tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte, así como por el estilo de Trump a la hora de abordar las relaciones internacionales, en los últimos días parece que ha ido ganando credibilidad.

Así, la casa de apuestas británica Coral da a como favoritos para este galardón los dos presidentes coreanos (en una candidatura conjunta), seguidos del presidente Trump. En la lista aparecen también Angela Merkel, el papa Francisco y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

El nombre del galardonado no se sabrá hasta el próximo mes de octubre.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés