El Partido Demócrata tendrá a su primera dreamer superdelegada con poder de voto en 2020

Ellie Pérez, de Arizona, será la primera indocumentada que podrá votar por el nominado a candidato presidencial de uno de los dos grandes partidos. El anuncio de la cúpula demócrata se conoce en un momento crítico para los dreamers cuando corre la cuenta atrás para que expire en marzo su protección contra la deportación.
19 Oct 2017 – 8:46 PM EDT

Una dreamer de 26 años, Ellie Pérez, será elegida el sábado como una de los nuevos 75 delegados nacionales del Partido Demócrata durante la reunión trimestral que comenzó este miércoles en Las Vegas.

Pérez podrá votar como superdelegada en la nominación del candidato presidencial demócrata en 2020 lo que supone el mayor papel que jamás haya tenido un indocumentado en un proceso de elección presidencial.

La nominación de Pérez se produce en un momento crítico para los dreamers, después de que el presidente Donald Trump. eliminara en septiembre DACA, la orden ejecutiva firmada por Barack Obama que protege a los indocumentados que llegaron a EEUU como niños. Los dreamers necesitan ahora que el Congreso aprueba antes de marzo una ley que les proteja de la deportación.

"Es muy emocionante y una gran responsabilidad", le dijo Pérez a Univision Noticias sobre su papel en la elección del próximo candidato del partido en 2020. Los superdelegados tienen derecho a un voto, que no está atado a la preferencia de los votantes en las primarias o caucus en los distintos estados.

Los nuevos 75 delegados ocupan su cargo en el Comité Nacional Demócrata (DNC por sus siglas en inglés) para un período de cuatro años y participan con poder de voto en las cumbres trimestrales del partido junto con los miembros del partido que son delegados por su condición de funcionarios electos.

“Los soñadores son nuestros amigos, nuestros vecinos y son miembros esenciales de sus comunidades. Nos enorgullecería tener a Ellie como uno de nuestros delegados nacionales, quienes serán parte del proceso de elección de nuestro próximo candidato demócrata para presidente", dice el portavoz del DNC Francisco Pelayo.

La nueva lista de delegados independientes destaca por su diversidad, con una transgénero, 17 latinos y varios indígenas estadounidenses, además de la dreamer Pérez. De esta forma el partido busca subrayar los contrastes con el Partido Republicano de Trump.

"Esto dice mucho sobre la dirección que está tomando el partido hacia la inclusión", le dijo a Univision Noticias Pérez, quien añadió que "a los demócratas aún les queda mucho camino por recorrer para introducir la diversidad en la conversación".

Pérez, nacida en Veracruz, México, llegó a Arizona con sus padres cuando tenía 4 años. Entró a la política por medio del activismo de inmigración durante las protestas contra la draconiana ley estatal SB1070 del tipo "enséñame tus papeles".

En 2012 y gracias a DACA comenzó a trabajar como asesora para la concejala de Phoenix Kate Gallego. También trabajó para la campaña presidencial de Hillary Clinton en 2016 y participó como ayudante (page) en la Convención Nacional Demócrata de Philadelphia.

La lista de delegados independientes fue presentada por el presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez, quien en febrero se convirtió en el primer latino elegido para liderar este órgano en la cúpula del partido. La lista será votada en la reunión que comenzó este miércoles y se extenderá hasta el sábado.

"Histórico"

De acuerdo a una fuente cercana al DNC, “el proceso de selección de los delegados nacionales que propone el presidente Tom Pérez fue histórico ya que el le solicitó y tomó las sugerencias de un gran número de aliados, allegados y demócratas de todo el país para presentar una lista de que refleja la diversidad del partido”.

Los 75 delegados propuestos por Pérez, quien fuera Secretario de Trabajo en la administración Obama, serán sometidos a votación durante este fin de semana y, de ser confirmados, duplicarían la representación de ciertos grupos minoritarios a que los demócratas han tradicionalmente incluido en su coalición.

“La lista de delegados nominados este año refleja la diversidad sin precedentes de la coalición demócrata, por ejemplo duplicando la representación de los millennials, incrementando la cantidad de miembros de la comunidad LGBTQ e incluyendo por primera vez en la historia a una joven indocumentada ” señaló Pelayo, vocero nacional para medios hispanos del DNC.

Pelayo agregó que también se aumentaría la representación de Puerto Rico “en un momento en que la administración Trump se niega a asumir la responsabilidad de los millones de estadounidenses que siguen sufriendo por una gran crisis humanitaria”.

En la lista hay un total de 17 latinos de varios estados, entre ellos Lily Eskeleson García, de Utah, quien preside la Asociación Nacional de Maestros; Emmy Ruiz, de Texas, quien fue vital en las victorias de Clinton en Nevada y Colorado y es miembro de la comunidad LGBTQ; y Leopoldo Martínez, de Virginia, un venezolano-estadounidense que preside la Junta Directiva de Latino Victory Project, el grupo cofundado por la actriz Eva Longoria.

Historia de la lucha dreamer: estas fotos explican los 5 años de DACA hasta su fin

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés