publicidad
Tom Pérez tras ser elegido líder de los demócratas.

Tom Pérez se convierte en el primer hispano en presidir el Comité Nacional del Partido Demócrata

Tom Pérez se convierte en el primer hispano en presidir el Comité Nacional del Partido Demócrata

Pérez, el primer latino en ocupar este cargo y quien fue secretario de Trabajo de la administración Obama, obtuvo 235 votos de 447 durante la segunda ronda de una votación en la que los demócratas decidieron quién tomará las riendas del partido en momentos decisivos.

El Comité Nacional del Partido Demócrata (DNC) eligió este sábado como presidente a Tom Pérez, el primer hispano en ocupar este cargo en la historia de la formación. Tras obtener 235 votos (de 447) a su favor en la segunda ronda de la votación, Pérez será el líder que deberá encaminar el partido tras el duro golpe que supuso la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales y el control de los conservadores de las dos cámaras legislativas.

Pérez, de 55 años, abogado pro derechos humanos de padres dominicanos, fue elegido por el establishment demócrata en esta contienda en la que compitió de cerca contra el congresista de Minnesota Keith Ellison, quien obtuvo 200 votos. Los candidatos hicieron campaña por meses en foros públicos y privados en un esfuerzo por preparar el camino para dar un nuevo enfoque al partido en un momento de particular debilidad.

Tom Pérez, primer hispano que es elegido para liderar el Comité Nacional del Partido Demócrata Univision

Tras ser elegido y visiblemente exaltado, Pérez calificó a Donald Trump como "el peor presidente de la historia de Estados Unidos". El flamante líder de los demócratas dijo que la historia dirá que su partido habrá liderado "la resistencia" contra Trump y lo habrán convertido en un mandatario de "corto plazo".

El líder usa el español


Minutos más tarde, el nuevo líder habló en español ante la prensa: "Es un gran honor ser el primer líder latino del Partido Demócrata", dijo en Atlanta, Georgia.

"Hay tanta gente que tiene miedo en la comunidad de lo que a va a ocurrir en Estados Unidos. Vamos a mandar un mensaje muy fuerte a ellos de que el Partido Demócrata va a decir a Donald Trump que usted no tiene nuestros valores y estamos aquí para nuestra comunidad", añadió.

7 imágenes que explican la carrera nacional de Tom Pérez, el primer hispano en liderar a los demócratas

La elección del presidente del DNC ha capturado la atención de los medios e incluso motivó un debate organizado por la cadena CNN el miércoles pasado, donde se presentaron los ocho candidatos principales para el puesto.

En ese momento Pérez dijo que los demócratas necesitan "volver a los orígenes" estando activos durante todo el año, telefoneando a los hogares en los 50 estados y teniendo presencia en el terreno para recordar a los trabajadores estadounidenses que el partido representa sus valores e intereses. Trump supo capturar buena parte de ese voto obrero blanco en las elecciones presidenciales.

El nuevo presidente del Partido Demócrata Nacional Tom Pérez: "Quiero transformar la cultura del DNC" Univision

Pérez ha promocionado un cambio de prioridades dentro del partido, con un enfoque local para invertir más recursos en las formaciones regionales y estatales. A su vez ha prometido renovar esfuerzos para capturar el apoyo de jóvenes y progresistas.

El nuevo presidente del DNC también ha advertido que los demócratas tienen que reformar el sistema de primarias presidenciales del partido que, según dijo, creó "una crisis de confianza" por su falta de transparencia.


Vea también:

Tom Pérez quiere convertirse en el primer hispano en dirigir al partido demócrata Univision
Relacionado
Ocho candidatos hispanos que se lanzan a la política en las elecciones d...
El rechazo a Trump: lo que tiene en común la nueva ola de hispanos que aspiran a cargos públicos
Ocho candidatos a las elecciones locales del 7 de marzo y el 4 de abril en Los Ángeles, inmigrantes o hijos de inmigrantes, decidieron dar el paso a la política por su oposición al presidente Donald Trump.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad